Dejan Siria expertos de ONU que investigan uso de armas químicas

Naciones Unidas, 30 sep (PL) El equipo de expertos de las Naciones Unidas que investigan el uso de armas químicas en Siria dejó ese país árabe tras seis días de trabajo, informó hoy un vocero de la ONU.

Según el portavoz del organismo mundial Martin Nesirky, los científicos encabezados por Ake Sellstrom «pasarán a la fase de concluir su reporte, que esperan tener listo para finales de octubre».

Los investigadores estuvieron por segunda ocasión en Siria, a partir de denuncias de Damasco y de otros países sobre el uso de sustancias químicas en el conflicto que enfrenta a fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad con rebeldes armados y financiados desde el exterior.

Mientras el gobierno sirio señala a los insurgentes como responsables del empleo de esos artefactos en Khan al-Asal, en las inmediaciones de Aleppo, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido acusan a al-Assad de ataques como el realizado el 21 de agosto en Ghouta, en las afueras de Damasco, con saldo de cientos de muertos.

Washington y sus aliados no han presentado pruebas de la responsabilidad gubernamental en el hecho, sobre el que los expertos de ONU confirmaron el empleo de gas Sarín, pero sin atribuir culpabilidad a ninguna de las partes enfrentadas.

Al intervenir hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General, el viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moualem, denunció que su país es víctima del doble rasero en el tema de las armas químicas.

El funcionario ratificó el compromiso adquirido por la nación árabe con la adhesión al instrumento internacional que prohíbe el uso de esas sustancias, paso que siguió a una iniciativa de Rusia para evitar la intervención militar promovida por Estados Unidos en la nación árabe. Al-Moualem alertó sin embargo que los rebeldes han recibido del exterior sustancias químicas, lo que pudiera afectar el compromiso asumido por Damasco de someter a control internacional esos artefactos e impedir su uso en el conflicto interno.

Respecto al trabajo de los expertos de ONU en el terreno, el viceprimer ministro advirtió que Estados Unidos y sus aliados de occidente han tratado de imponer su voluntad en esas pesquisas.

Pedimos una investigación sobre hechos como el de Khan al-Asal, pero Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron para limitar las funciones del equipo de científicos, para que solo definieran si se usaron o no en nuestro país armas químicas, dijo.

Según precisó ante la plenaria del 68 período de sesiones de la Asamblea, en Siria se esperó durante cinco meses por las pesquisas, pero «cuando llegaron, fueron retirados antes de concluir, porque algunos estados comenzaron a tocar los tambores de la guerra».

El discurso de al-Moualem se produjo menos de 72 horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara de forma unánime una resolución para eliminar las armas químicas en el país árabe y advirtiera a las partes en conflicto de abstenerse de usarlas.

Deja tu comentario