Diagnostica Cuauhtémoc causas del derrumbe de una vivienda en la Colonia Juárez

En un diagnóstico preliminar sobre el derrumbe de la vivienda que se ubica en la calle de Liverpool 64, en la colonia Juárez, la delegación Cuauhtémoc informó que fue un cambio en la estructura y no la humedad provocada por las lluvias, lo que provoco el desplome del inmueble.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, instruyó a la Dirección de Protección Civil a realizar una inspección en la zona afectada para determinar las causas que provocaron que el pasado fin de semana, la casa donde habitaban cinco personas, se viniera abajo.

Arlette Salyano Tourres, directora de Protección Civil explicó que después de hacer una verificación y análisis de las vigas y parte de la estructura que quedaron a la vista, se determinó que el desplome se debió a una modificación que hicieron los habitantes o el propietario del inmueble sin conocer el estado arquitectónico del edificio.

La funcionaria dijo que al tratarse de un inmueble que funcionaba como oficinas y no como vivienda, posiblemente sufrió alteraciones que con el paso del tiempo afectaron los cimientos, ya que se trata de una construcción con más de 100 años de antigüedad y por lo tanto carece de castillos, columnas y trabes.

Indicó que en este tipo de construcciones la mayoría de los muros son de carga y si se afecta uno de estos muros se pueden provocar colapsos futuros, que fue lo que pudo haber sucedió en este caso.

No obstante, señaló que para determinar el derrumbe parcial o total del inmueble, catalogado como histórico, la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno Distrito Federal, deberán tomar en cuenta el diagnostico que emitan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Salyano Tourres recomendó a la población cuidar los edificios con valor histórico en la ciudad ya que cualquier cambio que se pretenda en sus estructuras debe estar asesorado por personal calificado, a fin de evitar posibles tragedias.

Durante la verificación e inspección del lugar se rescataron animales domésticos que quedaron atrapados por el derrumbe en la parte posterior del edificio, entre ellos un perro, dos gallinas y un gallo.

La directora de Protección Civil invitó a los vecinos de la demacración y a la población en general acudir a las instalaciones de la delegación Cuauhtémoc, con el fin de solicitar información ante cualquier cambio que se pretenda hacer en la estructura de las viviendas a fin de evitar colapsos como este.

 

Deja tu comentario