Estudian capa de ozono en Marte

Londres, 30 sep (PL) Marte posee una capa de ozono tres mil veces más fina que la terrestre, que aparece solo sobre los polos y de vez en cuando desaparece por razones desconocidas, de acuerdo con científicos franceses.

Franck Montmessin y Franck Lefÿvre, del Laboratorio de Observaciones de la Atmósfera, Ambiente y Espacio, proponen una teoría de por qué el ozono aparece en el polo sur del planeta, que publicó la revista Nature Geoscience.

Los investigadores descubrieron en el polo sur un estrato extra de ozono que no habían visto antes, localizado en una altura de 40 a 60 kilómetros sobre la superficie del denominado planeta rojo, tras estudiar fotos obtenidas por la sonda Mars Express durante la noche polar.

Concluyeron que la capa aparece gracias a que los átomos de oxígeno se transportan al polo desde otras zonas, interactúan con las moléculas de dióxido de carbono y se transforman en moléculas de ozono en la noche polar cuando los rayos solares no alcanzan el polo.

Según los científicos, la formación del ozono en otras temporadas es imposible pues la luz ultravioleta emitida por el Sol destruye las moléculas formadas en las etapas intermedias del proceso.

Deja tu comentario