Estudiantes chilenos volverán a las calles el 17 de octubre

Santiago de Chile, 30 sep (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó hoy a una nueva marcha a favor de una reforma educacional, la cual se realizará el 17 de octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, señaló que la movilización tiene por objetivo enviar una señal al próximo Gobierno, con la seguridad de que las marchas continuarán de no ser considerados sus reclamos de educación pública, gratuita y de calidad.

En los próximos días la Confech, que agrupa a más de 40 federaciones de universidades públicas y privadas, solicitará el permiso a la gobernación de Santiago, con el correspondiente trazado de la ruta, en la que piden incluir la emblemática Alameda.

La semana pasada, Vela instó al gobierno de Sebastián Piñera a destinar un dos por ciento del presupuesto de la nación para 2014 a la enseñanza universitaria, cifra que permitiría avanzar hacia la anhelada gratuidad en ese nivel de estudios.

«Acá no queremos medias tintas, queremos cambios reales, y que de una vez por todas este Gobierno entienda que tiene que soltar ese poder que ha buscado preservar en privilegio, y abrirse a que la democracia decida», expresó Vela.

Este lunes el Ejecutivo envió el Congreso su proyecto de presupuesto, cuyo 30 por ciento -según explicó el ministro de Hacienda Felipe Larraín- está destinado a la educación.

Si bien los fondos para educación crecieron en los últimos dos años, los estudiantes vienen reclamando que «es hora de cambiar las lógicas, ya que no se puede seguir entregando dinero a un saco roto», al decir del exvocero de la Confech Gabriel Boric, cuando abordaba la problemática del lucro en la enseñanza.

A raíz la marcha estudiantil del 5 de septiembre último, la Confech divulgó un documento de cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.

Referente a la gratuidad, el texto reclama un aumento del financiamiento a los establecimientos públicos y el fin del pago de la subvención estatal a los colegios en correspondencia con la asistencia de los educandos.

La propuesta sugiere un aporte financiero a las universidades estatales, de manera que puedan ser gratuitas, y un aumento sustancial de los aportes fiscales directos, entre otras sugerencias.

Deja tu comentario