Fallece La Chica Vaca, ícono de la cultura popular en Nicaragua

Juana Francisca Villalta

Managua, 30 sep (PL) Nicaragua lamenta hoy la pérdida de uno de los íconos de su cultura popular, La Chica Vaca o Juana Francisca Villalta, reconocida como una de las promesantes más fieles de Santo Domingo de Guzmán.

Villalta falleció la víspera en la noche luego de enfrentar dolencias provocadas por sus más de 100 años de vida, 79 de los cuales mantuvo fama entre sus paisanos por estar entre las primeras para acompañar la bajada de la pequeña imagen del patrono de los managuas.

Desde 1934 la Chica Vaca salió a recibir a Minguito, como es llamado Santo Domingo de Guzmán en lenguaje coloquial, con banderas del Vaticano, de este y otros países, engalanada con un disfraz construido con un bejuco flexible y la osamenta de la cabeza de una res.

El catálogo de Danzas Nacionales de Nicaragua reconoció a la Vaca de Santo Domingo como parte de esa tradición católica, en medio de la cual la bailante ataviada con tan peculiar atuendo da vueltas de manera acompasada, y de vez en cuando hace reverencias o inclinaciones.

Cada 1 y 10 de agosto Villalta recorrió las calles de esta ciudad como parte de la procesión agostina en apego a la promesa hecha a su madre, quien inició la costumbre de danzarle a la pequeña estatuilla del santo de 18 centímetros a modo de pleitesía, para pagarle la promesa.

La mujer más devota de Minguito, como la reconocen en este país, será enterrada hoy en el Cementerio Central de Managua, según sus familiares.

Comentarios con Facebook