Firma Á. Obregón convenio con la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México 072

Propone Leonel Luna Además que como parte de este convenio se intercambie información sobre posibles violaciones al uso de suelo y se actualice el Atlas de Riesgo de la demarcación.

Con el fin de que los obregonenses, con simplemente marcar el 072, hagan llegar a la autoridad sus demandas de servicios urbanos como bacheo, alumbrado, podas, limpieza, tiraderos clandestinos, la Delegación Álvaro Obregón y la Agencia de Gestión Urbana, firmaron este lunes un convenio de colaboración, mediante el cual la demarcación utilizará un software que estará conectado de forma directa a esta línea de atención ciudadana.

Con este convenio, ambas instancias se comprometen a atender los requerimientos de la ciudadanía en materia de servicios de forma inmediata, además de que servirá para que los vecinos cuenten con un canal ágil y confiable, aseveró Leonel Luna Estrada, Jefe Delegacional de Álvaro Obregón.

De acuerdo con estadísticas más recientes, la DAO es una de las demarcaciones que más demandas ciudadanas recibe. Hasta hoy, se han captado cinco mil 618 solicitudes de servicios de distinta naturaleza, como podas de árboles, bacheos, alumbrado público y limpieza de calles y espacios públicos, de las cuales se han atendido tres mil 630, es decir, el 65 por ciento.

“Es muy necesario el generar un modelo que permita una comunicación directa, una comunicación eficiente, eficaz con la ciudadanía; una comunicación que nos permita atender de manera pronta, de manera expedita cada una de las necesidades, cada una de estas gestiones, cada una de estas demandas (…) A partir de la creación de la Agencia de Gestión Urbana hemos tenido un trabajo coordinado, hemos venido integrando los distintos programas que se requieren para generar esta comunicación pero sobre todo también y algo muy importante: el seguimiento a esta demanda.”, dijo.

Acompañado por el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, Luna Estrada subrayó que con la firma de este convenio además de lograr la atención inmediata de las demandas, se podría intercambiar información sobre posibles violaciones al uso de suelo y actualizar de forma el Atlas de Riesgo de la demarcación.

En ese sentido, propuso que con este sistema que se utilizará de manera coordinada con la AGU se integren elementos básicos del Atlas de Riesgo, como son zonas de barrancas, colonias en suelo minado, sitios susceptibles a deslaves y encharcamientos y, del mismo modo, que los reportes que se reciban en el 072 sobre posibles riesgos sean incluidos en el Atlas para su puntual seguimiento.

“Tenemos que generar información permanente. La idea es enviarle a la agencia estos datos que son muy importantes, pero también sobre todo que de forma viceversa esta intercomunicación nos permita alimentar nuestro atlas de riesgo”, dijo.

Del mismo modo, destacó que esta intercomunicación le permite a la Delegación identificar las condiciones de tránsito intenso y seguridad pública, para resolver de forma inmediata.

En lo que se refiere a usos de suelo, Luna Estrada detalló que este sistema sería de gran ayuda para conocer de forma oportuna las demandas por posibles violaciones al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y Planes Parciales e incluso vincular la información que recibe la demarcación y el 072 con el Instituto de Verificación Administrativa y, la propia Contraloría General del Distrito Federal.

A su vez, el titular de la AGU, Fernando Aboitiz indicó que este convenio no sólo va a permitir reducir los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas, sino que servirá para que la Agencia recomiende a los diputados para que se le otorguen más recursos a las delegaciones para que atiendan las demandas que ingresen a través de este canal.

“La propuesta del presupuesto 2014, la Agencia hará recomendaciones a los diputados para que se le otorguen más recursos a las delegaciones. En un inicio hablábamos que sólo para atender lo del 072 a Álvaro Obregón se le deberían de dar de aquí a fin de año más de 9 millones de pesos adicionales.

“Estamos trabajando conjuntamente para hacerle el planteamiento a los diputados de cuánto será el dinero que deba asignarse adicional para los jefes delegacionales, en el caso específico de Álvaro Obregón, puedan atender a la ciudadanía, porque bien es cierto que si la ciudad ha hecho un gran esfuerzo social y ha hecho un gran esfuerzo de seguridad no lo ha hecho en muchos años en materia de gestión urbana”, dijo.

Cabe señalar, serán atendidas las demandas que se hagan a través de diversos medios como el 072, radio, prensa escrita, redes sociales (Facebook y Twitter), página web, televisión, jornadas vecinales, correo electrónico o la aplicación móvil, además de que estará a su disposición el correo de electrónico de la misma agencia.

Deja tu comentario