MegalópolisVolver a Megalópolis

Presentará PRD iniciativa para que comparecencias de secretarios del GDF sea bajo protesta de decir la verdad

senado-mexicano

Diputados locales del PRD anunciaron que mañana martes presentarán ante el pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, a efecto de que las comparecencias de los secretarios del GDF se lleven a cabo bajo protesta de decir la verdad, dotando así de certidumbre y transparencia los informes que rindan.

Los legisladores perredistas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales aseguraron que la propuesta tiene el propósito de profesionalizar, democratizar y transparentar los órganos de dirección de la propia Asamblea Legislativa.

Expusieron que actualmente el jefe de Gobierno del DF tiene la obligación de presentar por escrito un informe anual sobre el estado que guarda la administración, sin embargo no está obligado a presentarse ante el pleno de la ALDF

“Lo anterior resulta totalmente contradictorio a lo que siempre planteó el PRD en el sentido de que las comparecencias conocidas como Informe de Gobierno a nivel federal no fueran un día de “fiesta” para el presidente, sino la oportunidad de escuchar el posicionamiento de todos los partidos representados y la interacción con preguntas y respuestas”.

En este sentido, señalaron que la iniciativa propone que de hacer valer el derecho de emitir un mensaje ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno se encuentre presente durante el posicionamiento de los partidos e incluso a que tengan la posibilidad de solicitar la ampliación de información mediante preguntas presentadas por escrito, las que deberán ser contestadas en un plazo máximo de quince días naturales.

Respecto a las atribuciones de la Mesa Directiva, plantearon que la duración en el encargo sea de un año y no un mes como actualmente ocurre, asimismo para que se reconozca a ésta como representante legal y oficial de la ALDF ante toda autoridad.

“La integración de la Mesa directiva será plural y proporcional al número de diputados que cada partido tenga. Se introduce además la obligación a los titulares de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno a sujetarse a los principios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas”.

Con relación a la conformación de los Grupos Parlamentarios, la iniciativa propone eliminar el requisito de “origen partidario” puesto que coarta el derecho de libre asociación establecido como garantía individual por el artículo 9° de la Constitución, pues limita la libre decisión de un diputado de cambiar de partido político.

“En virtud de lo anterior, se propone que los diputados de un Grupo Parlamentario que se disuelva puedan incorporarse a otro o a una Coalición Parlamentaria, lo mismo aplicaría para quienes deseen abandonar su fracción, aunque no podrán conformar un nuevo Grupo o Coalición; consecuentemente, ningún partido político podrá tener más de una bancada. Finalmente, los diputados sin partido y que sean la única representación del instituto político que los postuló, podrán integrarse a un Grupo Parlamentario ya constituido pero deberán constituirse en Coalición Parlamentaria”.

Asimismo, con objeto de legitimar y dotar de certeza las actividades internas de los Grupos Parlamentarios y Coaliciones Parlamentarias, sin violar su autonomía, los legisladores del PRD propondrán la obligación de crear y registrar un Reglamento Interno, mismo que no podrá ser contrario a lo que establecen la Constitución, demás normas aplicables y de conformidad con sus documentos básicos.

Comentarios con Facebook