Senado EE.UU. acerca cierre parcial del Gobierno

Washington, 30 sep (PL) El Senado estadounidense rechazó hoy una propuesta de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para evitar el cierre parcial del Gobierno federal con un voto de 54 a 46.

A menos de 10 horas para que se produzca la paralización de muchas de las actividades gubernamentales, los senadores decidieron devolver la iniciativa a la Cámara baja, la cual fue aprobada en ese foro ayer domingo.

La ley acogida por esa instancia legislativa proponía postergar por un año la entrada en vigor de la ley de Salud u Obamacare, que en los últimos meses calentó el enfrentamiento entre la Casa Blanca y la oposición republicana.

La decisión coincide con declaraciones del presidente Barack Obama, quien afirmó hoy que no se resigna a que el Congreso no consiga un acuerdo de último momento para evitar el cierre parcial del Ejecutivo por falta de acuerdo presupuestario.

El Presidente también insistió en el asunto en declaraciones a los medios de difusión tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando pidió a los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, que miren el problema a largo plazo.

El Gobierno no puede quedar bloqueado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía, dijo el mandatario e insistió en los peligros que asechan al país cuando aun no hay tampoco acuerdo en el aumento del techo de la deuda, asunto que el parlamento enfrentará antes de mediados de octubre.

«El Congreso tiene dos responsabilidades: aprobar un presupuesto y pagar sus facturas, y yo estoy abierto y deseoso de tener negociaciones sobre un presupuesto a largo plazo que se asegure de que invertimos en la clase media y ayudamos a que la economía crezca», subrayó Obama.

Las diferencias entre los republicanos y demócratas pueden provocar la parálisis de las actividades en algunas agencias gubernamentales y programas, si antes de la medianoche de hoy no se logra un acuerdo, lo que representaría el primer cierre o «shutdown» del gobierno en 17 años.

La paralización de agencias federales provocaría la licencia sin sueldo a por lo menos de 825 mil trabajadores federales, de acuerdo con los planes presentados a la Casa Blanca, y se interrumpirían algunos servicios considerados no esenciales.

Los demócratas y algunos republicanos presionan para que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de gastos sin condiciones, aunque las posibilidades de evitar el cierre parcial son escasas, dijeron fuentes del Congreso.

Deja tu comentario