Snowden denuncia en Eurocámara cultura del secreto

Bruselas, 30 sep (PL) El exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden denunció la cultura del secreto y demandó mejores condiciones para el conocimiento de la información en una declaración conocida hoy en la Eurocámara.

«La vigilancia de poblaciones enteras, más que de individuos, amenaza con ser uno de los desafíos más grandes en derechos humanos de nuestro tiempo», comentó Snowden, quien en julio pasado recibió asilo temporal en Rusia.

Una cultura del secreto ha negado a nuestras sociedades la oportunidad de establecer el balance apropiado entre el derecho humano a la privacidad y el interés del gobierno en investigar, opinó el excontratista de la NSA.

En su momento, el estadounidense de 27 años denunció la existencia del programa Prism, mediante el cual la NSA y el Buró Federal de Investigación accedían a bases de datos de compañías de la Internet y espiaban llamadas telefónicas y mensajes de correo.

Sin embargo, el debate no es posible sin el conocimiento público, afirmó el también excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia, quien arribó en junio pasado al aeropuerto Sheremetievo, de Moscú, procedente de Hong Kong.

En mi país, el costo para alguien que ha vuelto a poner cuestiones de conocimiento público en manos públicas ha sido la persecución y el exilio, subrayó el especialista, en un mensaje a los diputados europeos.

La condición para la permanencia de Snowden en territorio ruso fue poner fin a las revelaciones del espionaje electrónico practicado por Washington en todo el orbe, incluido contra sus aliados.

Deja tu comentario