Valoran decretar estado de sitio por disturbios en Guatemala

Guatemala, 30 sep (PL) El Gobierno de Guatemala valora decretar estado de sitio en nororiental municipio de Santa Cruz Barillas, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, al referirse a los disturbios ocurridos este fin de semana en esa localidad.

El titular de esa cartera precisó que existen 15 órdenes de captura para ejecutarse en Santa Cruz Barillas y prevén incrementar las fuerzas de seguridad en el municipio, escenario de graves incidentes que costaron la vida a un campesino y un policía.

Al menos 150 soldados y 80 policías de las comisarías de Occidente fueron desplegados para controlar la situación, confirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Rudy Ortiz.

Santa Cruz Barillas ha sido un sitio de conflicto social desde 2010 cuando el gobierno otorgó una licencia a la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la entidad española Hidralia Energy, para construir la represa hidroeléctrica en el río Cambalam.

El proyecto fue autorizado, pese a que en junio de 2007 se tomó la decisión en el municipio de no permitir la explotación de recursos naturales por parte de sociedades extranjeras.

El líder comunitario Andrés Miguel fue asesinado el 1 de mayo de 2012 en Barillas, suceso por el cual fueron procesados Ricardo García y Oscar Ortiz, dos guardias de Hidro Santa Cruz, absueltos este mes por un tribunal guatemalteco.

Tras los violentos disturbios originados a raíz del homicidio de Miguel, el gobierno decretó entonces estado de sitio, medida que implementó durante 15 días.

Deja tu comentario