Crear la Secretaría de la Cultura, plantea diputada Saldaña Hernández

diputada Margarita Saldaña
Legisladores y director de CONACULTA acuerdan trabajar de forma conjunta

La presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), se pronunció a favor de crear la Secretaría de la Cultura, con el propósito de fortalecer la difusión del rubro más allá del ámbito educativo.

En reunión de trabajo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, la legisladora explicó que con la creación de esta dependencia se lograría promover esta materia, además, en todos los niveles académicos, profesionales y culturales.

“El Pacto por México establece que haya educación artística desde la educación básica; sin embargo, no es el único tema. Nosotros tenemos que hablar de que hay una serie de industrias culturales que deben empezar a desarrollarse ampliamente como la cinematográfica, la teatral, la musical y la literaria, como por ejemplo la edición de libros”, señaló.

Durante el encuentro, diputados integrantes de la Comisión se pronunciaron por dotar de nuevas atribuciones al CONACULTA, así como simplificar el acceso a los recursos presupuestarios para que lleguen a los programas prioritarios.

El diputado Roberto López González (PRD) lamentó que “en muchos años” no ha existido una política pública que ponga a la cultura como una prioridad, a pesar de que aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los recursos son insuficientes para material tan extenso como el mantenimiento y rehabilitación de monumentos históricos”, dijo.

Por su parte, la diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD) comentó que en la Ciudad de México, a pesar de la oferta cultural en algunas delegaciones, “se dejaron caer o se abandonaron inmuebles históricos y estuvieron a punto de otorgarse a cadenas comerciales”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, se dijo preocupada de una posible reducción en el presupuesto para cultura del próximo año, por lo que solicitó se aclare por qué y en qué áreas.

El diputado Luis Armando Córdova Díaz, del PRI, consideró indispensable alinear esfuerzos con el CONACULTA para construir una situación favorable en la definición de políticas públicas en materia cultural.

“La situación financiera de los municipios no es la más agradable; es necesario contar con nuevos modelos de gestión para que tengan acceso a apoyos por festivales culturales”, propuso.

La diputada por el PAN, María Beatriz Zavala Peniche, pidió conocer si en el ejercicio fiscal 2013 hubo subejercicio y cómo se aplicará lo que resta del presupuesto.

La legisladora del PRI, Aurora Denisse Ugalde Alegría, sugirió establecer reuniones mensuales con el organismo cultural para conocer el avance de los proyectos que tiene pendiente y consideró que deben simplificarse los procedimientos para que el acceso a los recursos del próximo año sea más fácil.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) propuso una reunión conjunta de la Comisión con el CONACULTA y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “para que nada se quede en el camino y los recursos etiquetados se cumplan”.

En su turno, Rafael Tovar y de Teresa informó que el Consejo a su cargo no cuenta con subejercicio alguno en su presupuesto por 4 mil millones de pesos, sin embargo, hay falta de atención a la infraestructura cultural existente.

“Hay nuevos proyectos de infraestructura inconclusos y cuestionados. Tenemos ausencia de parámetros de medición de la tarea cultural, lo que perjudica la planeación y evaluación de los programas; además hay un escaso trabajo transversal al interior y al exterior de la institución”, argumentó.

Propuso crear un grupo de trabajo entre el Consejo y los legisladores para establecer la metodología del próximo año para el ejercicio de recursos.

Durante la reunión, el titular de CONACULTA aclaró que no hubo daños significativos en patrimonios culturales por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, aunque, destacó, en caso de que así hubiese sido se cuenta con un seguro por 100 mil millones de pesos para cubrir toda la infraestructura cultural de la nación.

“En 20 bibliotecas del país se dañaron acervos por las lluvias, pero se tienen copias que se harán llegar una vez pasada las contingencias”, puntualizó.

Comentarios con Facebook