Cuestionan senadores posible recesión en el país, en comparecencia del Secretario de Economía

Durante la comparecencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM le cuestionaron si la dependencia cuenta con algún programa de apoyo en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos recientes, la importancia y avances de los acuerdos comerciales del país, así como la posible existencia de una recesión en el país.

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, recalcó la importancia y oportunidad del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), pues es una gran oportunidad “para avanzar y seguir caminando hacia el futuro de México”.

Por Acción Nacional, la senadora Pilar Ortega Martínez señaló: “Vemos con preocupación que la realidad del país dista de las expectativas iniciales”, esto tras señalar que de acuerdo con indicadores del INEGI, el país está en la puerta de una importante recesión económica que, pese a prometer tasas de crecimiento entre 5 y 6 por ciento, la producción real en el segundo trimestre de 2013 cayó a 0.74 por ciento, respecto del anterior.

Respecto al tema de los emprendedores, señaló que los recursos que Nafin otorga a actividades empresariales han pasado por un lento proceso, con relación a los otorgados en 2012.

También resaltó que en la industria del calzado se ha mencionado que los fondos no han llegado y que las reglas de operación son confusas.

Por otra parte, comentó que le preocupa lo relativo a la verificación a los expendedores de gasolina, en apego a la Norma Oficial 005 y 185 para garantizar la venta exacta de litros de combustible, así como la nueva norma para verificación de combustibles.

Por su parte, el senador perredista Mario Delgado Carrillo manifestó su preocupación, ya que para algunos especialistas existen indicadores “muy preocupantes” que ponen al país al borde de la recesión, por lo que en el presupuesto de 2014 se debiera incluir una estrategia de reactivación económica para salir de la recesión.

Cuestionó también si hay algún programa o reacción especial de la Secretaría luego de los embates sufridos por los fenómenos meteorológicos recientes.

El senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista, destacó la importancia de los acuerdos de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, pues participan los principales socios comerciales e inversionistas de México, con lo que se elevará la competitividad del país. Al respecto, solicitó al funcionario más información sobre los avances de ambas negociaciones.

Al responder, Idelfonso Guajardo precisó que México tenía que tomar la oportunidad de integrarse a mercados de alto crecimiento, sobre todo cuando sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, ya lo estaban haciendo.

El principal reto, puntualizó, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TRICAN). “El TPP debe ser un espacio en el que el TRICAN tenga una plataforma de beneficio regional, a fin de preservar el posicionamiento de México en América del Norte”.

El desafío es que el TPP no diluya la ventaja relativa en el TLC de América del Norte, por lo que es fundamental que en las clausulas del TPP haya coexistencia al menos en lo fundamental del punto de vista comercio-inversión de los tratados.

El funcionario federal señaló que la norma relativa a la gasolina está vigente; los cambios de dispensarios se están ejecutando y se está tratando de resolver los problemas que se crearon con el diseño, procedimiento y tiempos establecidos para su aplicación, para tratar de cumplir con el objetivo del tema y destacó que se han realizado operativos para verificar el despacho de gasolina.

En el caso del Inadem, dijo que de los 7 mil 499 millones de pesos, los tres mil que fueron a fondos de garantías han sido ejecutados al 100 por ciento  y de los tres mil 800 millones, 30 por ciento está operado.

Detalló que la creación del Inadem inició en el periodo de transición de la nueva administración que al día de hoy tienen ocho convocatorias terminadas, el compromiso es que para el 22 de octubre se terminen las convocatorias, cerrando el desembolso completo de los recursos a más tardar el 15 de noviembre.

Guajardo Villarreal precisó que hay confianza de los inversionistas en el mediano y largo plazo de la economía mexicana, centrado fundamentalmente en la expectativa de que seamos capaces de procesar transformaciones fundamentales que los agentes económicos están observando que se están fraguando en la economía nacional.

Las expectativas de crecimiento de los principales socios comerciales por la parte del impacto externo son más favorables para el próximo año, lo que permite confiar en una recuperación que se debe sentir hacia el cierre del año para tener una tasa de crecimiento superior a 3 por ciento para 2014, agregó.

Respecto el desastre del país, dijo, “a la semana siguiente, el problema es una economía que no tiene forma de reactivarse”. La semana pasada se anunció un programa de apoyo para empresas siniestradas compuesto de tres elementos un fondo de 100 millones de pesos, que puede crecer de acuerdo a las necesidades.

Una segunda línea de apoyo es un financiamiento preferencial en donde nosotros ponemos la garantía y le agregamos 300 millones de pesos que se pueden potencializar hasta mil 800 millones de crédito, en donde la tasa de interés está por abajo de la del mercado.

Asimismo, informó que se coordinó un esfuerzo con la Antad y proveedores comerciales del estado para iniciar una oferta de enceres a las familias afectadas.

El funcionario también destacó la importancia de una estrategia de diversificación de las capacidades exportadoras de México. Tenemos que hacer una estrategia para vincularnos de manera más agresiva a economías emergentes que experimentan tasas de crecimiento más dinámicas como Asia.

En este ámbito, seguimos una estrategia para eficientar la vinculación productiva en América del norte. Además, dijo, debemos ser claros en la agenda que ayude a mejorar la competitividad en la integración como el establecimiento de fronteras agiles, infraestructura en logística, homologación de estándares en materia productiva e industrial para que los industriales que se integran en Canadá y México no encuentren elementos regulatorios referenciales.

Agregó que el TPP es un mecanismo que ayudara a la modernización del TLCAN, para integrar a México a economías de alto grado de crecimiento en Asia, además tiene una parte de estrategias de promoción de los cuatro países.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas, la senadora priista Juana Leticia Herrera Ale resaltó que la competitividad es un requisito indispensable para que México pueda alcanzar un mayor crecimiento y cuestionó si la políticas para bajar los aranceles en productos agropecuarios favorecen este indicador, toda vez que nuestro país es un importador agroalimentario neto.

Los bajos aranceles que tienen insumos como el limón, el tomate, el arroz y el trigo “ponen en desventaja competitiva a los productores nacionales”, por lo que preguntó de qué manera se protegerá al sector nacional ante el incremento de las importaciones de alimentos.

En tanto, el senador panista Fernando Herrera Ávila afirmó que “lo que la gente siente” es que  “la economía del país está mal, no hay empleo, no hay crecimiento, no hay inversión en infraestructura, la industria de la construcción está en quiebra, el alza de precios es constante y las exportaciones se han estancado.

Además, la dirección General de Normas y la Entidad Mexicana de Acreditación muestran señales claras de protección de monopolios y en algunos casos hasta de corrupción y los gasolinazos siguen.

El senador Armando Ríos Piter, también del PRD, señaló que “tenemos una inflación que oscila alrededor del 4 por ciento, pero el precio de los productos básicos está muy por encima”, por lo que “debe haber evidencias suficientes de que hay problemas estructurales”, sobre todo porque 27 estados tuvieron impactos negativos en cosechas y producción por los fenómenos meteorológicos.

Cuestionó al funcionario sobre las acciones para reestablecer la normalidad en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son los tres estados que “forman parte de la cola del desarrollo nacional”, que fueron afectados por las intensas lluvias y que representan gran parte del “desastre” de la política económica “asistencialista” de los últimos 20 años.

En respuesta, Guajardo Villarreal reconoció que sí hay una vinculación al sector externo económico, las cifras sobre la inversión extranjera directa son bastante positivas y superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, lo cual es indicador de confianza  para la economía nacional en el mediano y largo plazo.

Dijo que existe una tendencia de desaceleración de las economías avanzadas –que son nuestros principales socios comerciales– por prácticas proteccionistas a nivel internacional que están afectando el comercio y advirtió que si la decisión de los legisladores norteamericanos es no apoyar al presidente Barack Obama en el tema fiscal “pudiéramos tener sorpresas no muy agradables”.

Aseveró que el instrumento más rápido que tiene la Secretaría de Economía para lograr el balance para no desproteger a la planta productiva y tampoco impactar al consumidor en una economía que es deficitaria en alimentos es “jugar de manera muy fina con los aranceles y la permisibilidad de importación”.

El secretario de Economía coincidió en que nuestro país es deficitario desde el punto de vista de su canasta alimentaria, “dependemos de importaciones para poder satisfacer la demanda nacional”.

Enfatizó que entre las acciones de la Secretaría se tiene el objetivo de “no olvidar el desarrollo regional”, por lo que se pretende preservar los apoyos para sectores estratégicos como el turismo, agropecuario y minero, así como un diseño integral de infraestructura en la zona sur-sureste.

Al finalizar la comparecencia del Secretario de Economía, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas aseguró que el modelo económico empleado en los últimos lustros presenta síntomas de vulnerabilidad ante los cambios del entorno internacional, particularmente en el sector energético que es un factor determinante para potenciar la competitividad y el crecimiento de la industria manufacturera.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Fomento Económico se pronunció por aprobar las reformas hacendaria y energética, a fin de fortalecer los esquemas de recaudación, incorporar la pensión universal para adultos mayores de 65 años, el seguro de desempleo e impulsar el desarrollo de la planta productiva.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, precisó que derivado de las medidas fiscales propuestas, han manifestado su preocupación sectores de la economía del país como el de los pequeños abarroteros o el cañero.

Advirtió que los pequeños abarroteros son la fuente de autoempleo más importante del país, pues plantean la posible baja en la venta de refrescos embotellados a raíz del impuesto para combatir la epidemia de obesidad en el país; mientras que para los cañeros representa una baja de 400 mil toneladas.

Por ello, planteó una modificación al impuesto y asegurar que no se afectará a esos dos sectores, a través de un gravamen al azúcar que también genera el problema de obesidad.

Adicionalmente, el legislador panista puntualizó que uno de los temas que debe preocupar a la dependencia y al Legislativo es la obligación constitucional para que el 9 de diciembre se concreten las modificaciones a la Ley secundaria en materia de competencia económica, así como del nombramiento del comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a fin de completar la integración de su Pleno.

Deja tu comentario