Encuentran componente del plástico por primera vez fuera de la Tierra

Washington, 1 oct (PL) Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, detectaron en una luna de Saturno el compuesto químico propileno, utilizado industrialmente para fabricar artículos de plástico.

La sustancia apareció en Titán, satélite del gigante de los anillos, y el crédito por el hallazgo corresponde a la sonda Cassini, de la institución norteamericana.

Según Conor Nixon, científico planetario en el Goddard Space Flight Center de la NASA, el propileno está en todas partes en la vida cotidiana terrestre, ensartado en largas cadenas para formar un plástico llamado polipropileno.

Cassini detectó el compuesto a través de un instrumento incorporado que mide la luz infrarroja o las radiaciones térmicas emitidas por Saturno y sus lunas, luego se aisló la señal a diferentes alturas dentro de la atmósfera inferior para garantizar un alto grado de confianza en la identificación.

El descubrimiento disipa algunas dudas originadas en anteriores observaciones de Titán, las cuales se remontan al primer sobrevuelo de esta luna realizado en 1980 por la nave Voyager 1, de la NASA.

Durante aquel reconocimiento no hubo evidencias del propileno, a pesar de que era muy buscado por telescopios espaciales y terrestres, en cambio, muchos de los gases del satélite sí fueron identificados como hidrocarburos.

La aparición del compuesto ayudará a los científicos a comprender la composición química de esa atmósfera extraterrestre.

El propileno es la segunda sustancia más empleada en la industria química de todo el mundo y puede utilizarse como combustible, en la fabricación de recipientes para almacenar alimentos, parachoques de automóviles, cascos e implementos deportivos.

Deja tu comentario