Entrega GDF recursos a familias afectadas por lluvias de septiembre

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega de apoyos económicos a vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztapalapa, que resultaron afectados por las lluvias recientes en el Distrito Federal.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de Carlos Martínez González, director General de la Banca de Gobierno de Grupo Financiero Banorte, el mandatario capitalino señaló que estos pagos se suman a los apoyos que su administración -a través de la coordinación interinstitucional y la vinculación con las autoridades delegacionales- ha ofrecido a los afectados por los fenómenos hidrometeorológicos de este año.

El ejecutivo local giró, desde que empezaron a registrarse daños por las lluvias en esas delegaciones, instrucciones a la Oficialía Mayor para acelerar la evaluación de las afectaciones a los ciudadanos, de manera que el Gobierno pudiera responder inmediatamente a las familias.

Luego de hacer entrega simbólica de los recursos a vecinos de las colonias afectadas, el Jefe de Gobierno indicó que a la fecha, se han entregado alrededor de 160 apoyos por un monto superior a los 6 mil pesos en promedio a cada uno.

Ante integrantes de su gabinete, el Jefe de Gobierno agradeció el esfuerzo y compromiso de quienes han atendido y estado al pendiente de esta emergencia desde sus competencias. Mencionó que se ha brindado seguridad a los lugares afectados, llevando alimentos, cobijas y médicamento a los habitantes de estas zonas.

“El trabajo inmediato y coordinado con los jefes delegacionales es la diferencia. Si no hay coordinación, si no lo hacemos de manera conjunta, la tarea no se completa. Es así como pudo llegar la ayuda y el Gobierno sumar todos los esfuerzos”, indicó.

Una vez hecho el recuento de las afectaciones, el Gobierno activa los mecanismos necesarios para poder hacer que fluyan los recursos, por lo que Miguel Ángel Mancera agradeció también el apoyo de Banorte para llevar a cabo esta labor.

Por otro lado, destacó que en la Ciudad de México se seguirá trabajando para garantizar un mejor y más eficiente sistema de desagüe; “a veces son inversiones que no se ven, que a diferencia de la pavimentación, del alumbrado o de las patrullas, no se ven; la gente no sabe que estamos haciendo una inversión pero son inversiones multimillonarias, tenemos que invertir miles de millones de pesos”.

En ese sentido, reiteró que tan solo en el tema del agua, la Ciudad de México gasta alrededor de 10 mil millones de pesos en cada ejercicio, por lo que para reforzar las acciones de mitigación de riesgos es importante el apoyo de todos, de la Federación, a través de la asignación de recursos, de la Asamblea Legislativa local para que etiqueten el presupuesto necesario en esta materia y de la propia ciudadanía, para que no tire basura en la calle.

Por su parte, el Oficial Mayor del Gobierno capitalino, Edgar Armando González, reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha acciones para atender las consecuencias y el impacto ocasionados por las lluvias, tanto en trabajos de obras en infraestructuras dañadas como en áreas sociales y de salud.

Para ello, dijo, el Jefe de Gobierno instruyó a la Oficialía Mayor a ejercer la póliza de seguro contratada mediante licitación pública con seguros Banorte Generalli, por un monto anual de 265 millones 350 mil pesos.

“El primer paso para validar este seguro requirió de la colaboración de los jefes delegaciones, así como de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, quienes realizaron un reporte de las afectaciones a la aseguradora y un dictamen técnico casa por casa, que dio como resultado un censo para tramitar el pago del contingente ante la empresa aseguradora”, mencionó.

Asimismo, se brindó apoyo de limpieza al interior de las casas habitación, se realizó lavado de la carpeta asfáltica, retiro de basura y residuos producto de la inundación o el encharcamiento, lavado de cisternas, desazolve en drenaje y coladeras.

Y se otorgaron apoyos a la población afectada por la lluvia con 19 mil kits de limpieza, 30 mil despensas, 68 colchones, cerca de 11 mil cobijas, 8 mil garrafones de agua de 10 litros, 9 bombas sumergibles y se instalaron 4 puestos de comida caliente para la atención de la población, entregando más de 50 mil comidas.

Es de recordar que las lluvias del mes de septiembre generaron inundaciones de hasta de 54 litros de agua por metro cuadrado, afectando vivienda y personas en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Deja tu comentario