Gobierno turco presenta moción para envío de tropas a Siria

Ankara, 1 oct (PL) El Gobierno de Turquía presentó hoy ante el Parlamento una moción que autorice el envío de tropas a Siria para ejecutar operaciones militares en el exterior.

Según un reporte del diario turco Hurriyet, la solicitud fue hecha ante la necesidad que tiene el país de protegerse del uso de armas químicas, en referencia al ataque suscitado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Esta acción, imputada a fuerzas del presidente Bashar al Assad, constituye una grave amenaza para las naciones vecinas, suscribe el texto que también solicita la autorización para tomar todas las medidas necesarias en aras de detener y disuadir al Gobierno sirio del uso de esas armas.

La fuente precisa que el Parlamento deberá renovar el movimiento de los efectivos por un año, ya que el actual expira el 4 de octubre venidero.

Con anterioridad, el Legislativo turco aprobó una moción a favor del envío de tropas al exterior, luego de que un proyectil de mortero sirio cayera en la localidad sureño turca de Akcakale, provocando la muerte de cinco personas en octubre de 2012.

Recientemente el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, manifestó su recelo por el acuerdo suscrito entre Rusia y Estados sobre el control de las armas químicas en Siria, en tanto expresó que el tiempo otorgado para el desarme era muy largo y la nación árabe podría usarlo en beneficio propio.

En un comunicado de prensa, el titular afirmó que el pacto debería especificar claramente las posibles sanciones a adoptar en caso de que Siria no cumpla con su compromiso. Actualmente Turquía es uno de los países que promueve el uso de la fuerza en Siria, pese a la existencia de pruebas que corroboran la participación de fuerzas rebeldes en el empleo de gas sarín contra la población civil, y al deseo de Damasco de desmantelar su arsenal químico.

A esa posición se suma el hecho de que la nación turca le proporciona refugio a líderes rebeldes sirios.

Deja tu comentario