Iniciará la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF procedimiento para nombrar al Ombudsman capitalino

Tras conocer la decisión del Doctor Luis Armando González Placencia, de retirar su candidatura para ser confirmado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciará el procedimiento legal para nombrar a un nuevo ombudsman de la capital del país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, precisó que a partir de mañana el primer visitador de la CDHDF, es el que se encarga del despacho al frente de la Comisión, en tanto que se reponga el proceso y añadió que en cuanto exista un nuevo Presidente, el primer visitador regresa a su puesto original.

Señaló que ante esta coyuntura, la Comisión que ella preside, convocará a sesión de trabajo para aprobar la ruta crítica, posteriormente se publicará la convocatoria en medios de circulación nacional, se reciben las propuestas de los aspirantes, se les notifica para entrevista y posteriormente la Comisión de Derechos Humanos entra en proceso de deliberación y aprobación del dictamen para presentarlo ante el pleno y lograr la mayoría.

La legisladora recordó que de acuerdo al Artículo 9 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es facultad de la Asamblea Legislativa nombrar al Ombudsman capitalino, y convocar a las más destacadas organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Pizano Osorio calificó de lamentable que no se haya logrado el consenso para ratificar al Ombudsman capitalino por cuatro años más, ya que contaba con el apoyo de más de 400 notificaciones de organizaciones de la sociedad civil, internacionales y embajadas, quienes manifestaban su apoyo total.

Aseveró que “los derechos humanos no son rehenes de nadie, no son sujetos de temas que tengan que ver más que con la ciudadanía, no se pueden someter a capricho de nadie, tiene que ser una decisión muy responsable que tomen los legisladores que conforman esta sexta legislatura”.

Finalmente exigió a los legisladores de Acción Nacional asumir el costo político que implica haber desoído a tantas organizaciones que acompañaban la confirmación de González Placencia, y recordó que ellos aprobaron la ruta crítica e incluso felicitaron el procedimiento, por lo anterior les reclamó su intención de confundir a la opinión pública.

Deja tu comentario