Precios del petróleo favorecen ingresos de economía venezolana

Caracas, 1 oct (PL) La cotización promedio de la cesta petrolera venezolana, por encima de los 100 dólares el barril en el 2013, favorece ingresos adicionales a los previstos para la economía nacional, informaron hoy fuentes especializadas.

Según datos del Ministerio de Petróleo y Minería, de enero a la fecha el valor del crudo nativo se sitúa en 102,80 dólares el tonel, superior a los 55 dólares tomados como referencia para el presupuesto del actual ejercicio.

El análisis del organismo muestra que solo en abril el precio se situó por debajo de los tres dígitos (99,63 dólares el barril).

Bajo esas condiciones, las ventas petroleras para el año en curso se estiman en torno a los 90 mil millones de dólares.

De acuerdo con expertos citados por el diario Panorama, destacan además los ingresos obtenidos por la aplicación de la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

Con ese mecanismo, los estimados sitúan en unos nueve mil millones de dólares los recursos recaudados por el estado bajo las normas de ese esquema.

Cabe mencionar que ese instrumento establece que cuando los precios sean mayores o iguales a 100 dólares pero inferiores a 110, se pagará una cuota equivalente al 90 por ciento de la diferencia entre ambos valores.

Deja tu comentario