Rescatan a 73 personas secuestradas Tamaulipas

México, 1 oct (PL) La Policía Federal rescató a 73 personas secuestradas en una casa en el municipio de Reynosa, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, a orillas del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos.

Según comunicaron las autoridades, los plagiados liberados fueron 37 mexicanos y 36 centroamericanos, de ellos 19 hondureños, 14 guatemaltecos y tres salvadoreños, que permanecían secuestrados mientras sus familiares eran extorsionados. Durante la acción policial fueron detenidos tres sujetos que protegían el inmueble, identificados como Santiago Betancourt Mora, de 43 años; Daniel Martínez González, de 25, y Cristian Josué Galván Hernández, de 18.

En el interior del domicilio fueron localizados 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureños; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños. Entre los secuestrados había seis menores de edad.

El parte policial indicó que las personas detenidas fueron identificadas por las víctimas como los responsables del secuestro, luego de interceptar los autobuses donde viajaban. Algunas víctimas llevaban hasta cuatro meses encerrados.

También dijeron que mientras los mantenían privados de libertad los presuntos responsables exigían a sus familiares dinero a cambio de su liberación, a través de llamadas telefónicas, y algunas víctimas señalaron que fueron agredidas o abusadas sexualmente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que en México se perpetraron más de 105 mil 600 secuestros durante 2012, y añadió que esa cifra es 79 veces superior a las denuncias registradas por este delito en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sumaron apenas mil 317.

En promedio, durante 2012 se llevaron a cabo diariamente 290 secuestros en el territorio nacional, o bien uno cada cinco minutos, según los cálculos del Inegi en un trabajo exploratorio sobre la magnitud de este delito denominado Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Los datos de Inegi difundidos hoy revelan además que unas cuatro mil personas fueron víctimas de desapariciones forzadas en 2012 en México, cuando en los registros administrativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos apenas hay 718 denuncias de ese tipo.

Deja tu comentario