Rusia denuncia omisión de inspectores en visita a Siria

Moscú, 1 oct (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció hoy aquí que los inspectores de Naciones Unidas eludieron visitar la zona de Alepo, en Siria, donde el 19 de marzo ocurrió un ataque con armas químicas.

La comisión volvió a ignorar la zona de Alepo, estamos convencidos de ello porque los expertos rusos lo estaban investigando, aseguró el jefe de la diplomacia del Kremlin en rueda de prensa.

Deploró el titular que nuevamente los especialistas de la ONU evitaron llegar hasta el poblado de Jan al Asal, en los suburbios de Alepo, aunque sí inspeccionaron otras zonas suburbanas en busca de trazas de arsenales químicos.

Recordó el ministro que Moscú avanza en sus propias acciones para obtener la mayor cantidad de información acerca de quién está involucrado en esos golpes letales con agentes tóxicos.

Al referirse a la posible solución del conflicto en Siria, Lavrov fue enfático en el llamado a no perder más tiempo para llevar a los miembros «sanos» de la oposición a la mesa de negociaciones.

Me refiero a aquellos que no piensan en cómo crear un califato en Siria, no están a punto de simplemente tomar el control del país, y luego utilizar este poder a su discreción, dijo ante la prensa.

Aclaró Lavrov que cuando habla de sectores «sanos» se refiere a quienes piensan en el destino de su país, quieren mantenerlo unido territorialmente, y laico para garantizar la vida segura y cómoda de todos los grupos religiosos y étnicos.

El titular hizo votos porque estas personalidades responsables existan en la oposición.

No descarto que la oposición armada, si no se actúa desde el punto de vista extremista o terrorista, también pueda estar representada, lo cual ya ha sido expresado por el presidente al-Assad, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

La resolución aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto establece que en la segunda conferencia internacional de Ginebra para una salida negociada -Ginebra 2- debe estar representado todo el espectro de la sociedad siria.

Todavía no existe claridad en cuanto a quién va a representar a los opositores sirios, subrayó Lavrov, y dejó abierta la interrogante sobre si Estados Unidos y sus aliados occidentales serán capaces de llevarlos a la mesa de negociaciones a mediados de noviembre.

Deja tu comentario