Rusia iguala a EE.UU. en creación de armamento hipersónico

putin obama

Moscú, 1 oct (PL) Rusia igualó a Estados Unidos en la creación de armamento hipersónico, aseguró hoy en entrevista televisada el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, supervisor gubernamental de la industria nacional de defensa.

Puedo decirles que vamos parejos con los estadounidenses en estas tecnologías, todo lo demás es secreto, afirmó en declaraciones al canal Rossiya 1.

El vicejefe de gabinete advirtió que no revela nada desconocido al referirse a las investigaciones de su país en relación con las tecnologías hipersónicas, o sea, superiores en más de seis veces a la velocidad del sonido.

Durante una visita a la ciudad científica de Dubná, en mayo de 2012, Rogozin reconoció un atraso considerable en ese terreno en comparación con los avances estadounidenses, contrastante con la ventaja que la entonces Unión Soviética mantuvo hasta fines de los años 80 del siglo pasado.

Atribuyó ese retraso “a decisiones subjetivas de máximos dirigentes políticos de finales de los 1980, período en que simplemente fueron parados de manera forzosa los desarrollos más avanzados en materia de hipersonido”.

Durante una visita a la empresa especializada en el desarrollo de misiles cruceros MKB Raduga de Dubná, a 60 kilómetros de Moscú, el supervisor gubernamental calificó aquellas disposiciones como traición a los intereses nacionales.

Rogozin subrayó la importancia de este tipo de armamentos que pueden incrementar la velocidad de respuesta y la energía cinética de los elementos destructivos, ampliar el alcance de los sistemas de combate y asegurar la invulnerabilidad ante interceptores.

En su opinión, los avances de Estados Unidos en este terreno le permitirán crear un misil de combate multifuncional para 2015-2018.

Advirtió el viceprimer ministro que la industria de defensa de Rusia es en la actualidad la segunda exportadora mundial de material bélico detrás de la de Estados Unidos.

Si tras el derrumbe de la Unión Soviética Moscú cedió terreno en la concurrencia dentro de este comercio al punto que hace una década las ventas solo sumaban unos cinco mil millones de dólares, ya en 2012 llegaron a 12 mil 900 millones.

Existen pedidos superiores a los 35 mil millones de dólares al consorcio exportador Rosoboronexport y en fase de estudio se encuentran contratos valorados en 20 mil millones.

Comentarios con Facebook