Senador Fernando Mayans propone reglamentar el contenido de los cigarros

En México es necesario implementar las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la demanda de tabaco y con ello reducir las más de 65 mil muertes diarias que hay en el país por enfermedades relacionadas con el consumo de éste, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

Durante el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para Control de Tabaco en México, el senador del PRD resaltó que la OMS ha planteado medidas como la protección contra la exposición al humo de tabaco, la reglamentación de la información divulgada por estos productos, educación, comunicación, formación y sensibilización pública, así como medidas de reducción y cese del tabaco.

Detalló que la reglamentación del contenido de los productos de tabaco es un tema muy importante, debido a que contiene más de siete mil sustancias, 250 de ellas nocivas y 250 más que son cancerígenas, principal factor causante del 30 por ciento de todos los cánceres y de otras enfermedades respiratorias crónicas.

“Existe un gran número de padecimientos atribuibles al tabaco, entre otras, enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, enfisema y asma, que son directamente relacionadas al consumo de éste o que son exacerbadas por él”, agregó.

El senador por Tabasco dijo que el consumo del tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades; además de ser el principal factor causante del 30 por ciento de todos los cánceres: de pulmón, de cavidad oral, faringe, esófago”.

Mayans Canabal insistió en que es necesario “tomar categóricamente” las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que cuenta con 168 signatarios y del que México es parte desde el 2004, en cuanto a la puesta en marcha de programas de disminución del tabaquismo que contemplen acciones legislativas, educativas y asistenciales a nivel de Salud Pública.

El senador Fernando Mayans enfatizó que como presidente de la Comisión de Seguridad Social y secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República, trabajará en impulsar los retos y perspectivas en el control del tabaco en México; “por la protección de la salud humana de los efectos devastadores del consumo de tabaco”.

Al foro realizado por la senadora Maki Esther Ortiz en el Senado de la República asistieron: Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud; Reyna Roa, directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Panamá; Carlos Gámez Espinoza, representante en México de la Organización Panamericana de Salud y OMS.

Ch’uya Lane, directora de la Campaing for Tabacco Free Kids; Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Inter Americana del Corazón México; Mirta Molinari, directora de la Unión, Oficina de México y coordinadora Regional para el Control de Tabaco; y Lorena Viviana Calderón, de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, de Colombia.

Deja tu comentario