Subsecretario de Ingresos responde a cuestionamientos de diputados

Miguel Messmacher SHCP México
Participa en foro de análisis de la Reforma Hacendaria

Diputados del Grupo Parlamentario del PRD cuestionaron al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, en torno a la Reforma Hacendaria; los contratos de utilidad compartida de Pemex; la exención de impuestos para adquirir autos nuevos e híbridos, y a la pérdida de competitividad de las cooperativas.

Todo ello durante el 2º Foro “Análisis de la Reforma Hacendaria y Paquete Económico 2014”, en el que la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, expuso la preocupación de que este sector reciba igual tratamiento fiscal que el resto de las empresas y los mismos niveles de tasas de interés.

El subsecretario de Ingresos aclaró que la iniciativa hacendaria intenta cuidar que las tasas sean competitivas. “No se buscó perjudicar a ningún sector, sino establecer un esquema de progresividad, elemento persistente en la propuesta”, precisó.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) interrogó al funcionario federal sobre la necesidad de cobrar impuestos a las donaciones y aplicar más de 10 por ciento a las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores.

Al respecto, el subsecretario Messmacher Linartas destacó que con esa tasa se pretende un equilibrio con los rangos internacionales, a fin de no perder competitividad y mantener las inversiones.

Dijo que las donaciones se gravan mediante las declaraciones de impuestos anuales.

Los diputados del PRD manifestaron su interés porque se establezca mayor transparencia en la recaudación, ante lo cual el funcionario federal coincidió en que los mecanismos de rendición de cuentas se intensifiquen. “la Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de trabajar con los legisladores” en ese sentido, aseguró.

Aclaró el subsecretario de Ingresos de la SHyCP que los pequeños productores del campo no se verán afectados con la reforma, ya que serán sólo las grandes agroindustrias las que pagarán más.

En cuanto a los Contratos de Utilidad Compartida (CUC) que se proponen para Pemex, explicó que la Constitución no prohíbe este esquema, el cual prevé una asociación entre la paraestatal y el gobierno federal, pero no con la iniciativa privada. Además, apuntó, lo que se busca es reducir el porcentaje de impuestos que Pemex entrega al Estado, para que tenga recursos disponibles, ya que actualmente sólo se queda con una tercera parte de las captaciones.

Consideró legítimo que se dé una discusión en el Congreso en torno a los CUC, y reconoció que, en efecto, no se despetroliza la economía nacional, debido a que dentro de la propuesta del paquete económico se incluyen sus ingresos. Argumentó que los CUC, para incentivar la inversión privada en aguas profundas, son un mecanismo más transparente que el actual.

Messmacher Linartas aseguró que la propuesta de reforma hacendaria se ancla en el objetivo de simplificar el esquema fiscal; evitar la elusión y evasión de impuestos; alentar un gasto eficiente y transparente; establecer un régimen fiscal de Pemex equitativo, y proteger al consumidor.

Comentarios con Facebook