Vinculan medicamento para presión arterial con tratamiento de cáncer

hipertension presion arterial

Londres, 1 oct (PL) El losartán, medicamento que habitualmente se emplea para tratar la presión arterial alta, parece reducir la formación de tumores de mama y páncreas en ratones.

La revista científica Nature Communications aseguró que el uso de fármacos para la hipertensión podría mejorar los resultados de la quimioterapia al abrir los vasos sanguíneos que se encuentran bloqueados en tumores sólidos.

Según los expertos, el medio ambiente que rodea a las células cancerosas pone barreras físicas en los vasos sanguíneos para que así se restrinja el flujo de sangre y se reduzca la capacidad de los agentes quimioterapéuticos de penetrar en los tumores.

En tal sentido, el estudio describe cómo el losartán facilita el acceso de los medicamentos quimioterápicos y del oxígeno a las afecciones malignas al incrementar el flujo sanguíneo en los animales con tumores de mama y de páncreas.

De acuerdo con la investigación, cuando los ratones portadores de un tumor de este tipo fueron tratados con el fármaco, el tiempo medio de supervivencia aumentó en comparación con la administración de los medicamentos de quimioterapia por sí solos.

Estudios previos sostienen que el cáncer de páncreas deviene de un tumor maligno por el cual más del 95 por ciento de los pacientes fallecen.

Esta afección se presenta entre los 60 y 80 años de edad con predominio en varones.

Por su parte, el cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario.

Entre los principales factores de riesgo para contraerlo están tener una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama y el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona.

Como promedio, la dolencia afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas.

Comentarios con Facebook