Comisión de Finanzas Públicas de la ALDF exhortó a la Comisión de Gobierno a instalar la Unidad de Finanzas Públicas

Integrantes de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas (CEAFP) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron exhortar a la Comisión de Gobierno y a la Oficialía Mayor a que autorice la instalación de la Unidad de Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas.

Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la instancia legislativa, Víctor Hugo Lobo Román, recordó que desde el inicio de la presente legislatura fueron asignados los recursos para la entrada en operación de la unidad que habrá de analizar las finanzas públicas del gobierno del Distrito Federal.

Además, durante los trabajos de la Comisión los legisladores aprobaron la celebración de un foro para conocer el impacto de la reforma hacendaria en las finanzas de la capital del país, es decir, la cantidad de recursos que la administración del doctor Miguel Ángel Mancera dejará de recibir para el próximo año, mencionó Lobo Román.

La reunión se llevó al cabo para informar sobre el Análisis de la Cuenta Pública del Distrito Federal del Ejercicio Presupuestal 2012. “Se reconoce que el informe presentado por el Jefe de Gobierno y que integra la Secretaria de Fianzas, es transparente, claro y conciso”, explicó.

Con esta información –añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática- se tienen elementos de análisis para una mejor toma de decisiones y optimizar los recursos públicos.

El diputado Lobo Román señaló que de enero a diciembre del 2012 los Ingresos Totales del Gobierno del Distrito Federal ascendieron a 155,768.2 millones de pesos, en tanto que lo previsto en la Ley de Ingresos del Distrito Federal fue 138,043.1 millones de pesos, lo que significa que hubo excedentes por 17,725.1 millones de pesos.

Con base en las cifras, el ex delegado en Gustavo A. Madero, destacó que en el citado periodo se registró una recaudación superior en 13.3 por ciento. “Se obtuvo un 16 por ciento más en ingresos locales, mientras que los ingresos de origen federal aumentaron solo 8.9 por ciento”, apuntó.

“Un dato que hay que resaltar es que la ciudad depende del 46 por ciento de sus ingresos del Gobierno Federal, por lo que hay que dar seguimiento puntual a la propuesta hacendaria”, expresó. “En ingresos tributarios el Impuesto Sobre Nómina y el Predial representan la mayor captación de ingresos son 12 mil 359 millones de pesos y 9,564 millones de pesos, respectivamente.

Manifestó que de acuerdo a la asignación de recursos, más del 50 por ciento de los mismos se destina a áreas centrales y a las delegaciones que son el primer contacto con la comunidad, se desatina poco más del 16 por ciento del gasto programable.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas, consideró necesario facilitar políticas públicas que ayuden a incrementar la recaudación del impuesto predial, debido a que este gravamen continúa como una fuente importante de financiamiento.

Deja tu comentario