Demócratas en EE.UU. preparan nuevo proyecto de reforma migratoria

Washington, 2 oct (PL) Congresistas demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos preparan un proyecto de reforma migratoria que incluye opciones para que los inmigrantes ilegales accedan a la ciudadanía norteamericana, informaron hoy medios de prensa.

Entre quienes impulsan esta nueva iniciativa, destinada a regularizar el status de más de 11 millones de indocumentados, está la líder de la minoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y su correligionario Xavier Becerra.

Es poco probable que la propuesta avance en ese cuerpo legislativo, controlado por los republicanos, quienes abogan por comenzar los cambios en ese tema por un reforzamiento de los controles fronterizos para evitar la entrada ilegal de extranjeros al país, señala la cadena televisiva ABC News.

El Senado aprobó en junio pasado un amplio proyecto elaborado por un panel bipartidista conocido como el Grupo de los Ocho, que incluye una vía para que millones de indocumentados obtengan la ciudadanía tras un dilatado proceso de más de una década y exige amplias medidas de control de la seguridad en la frontera.

Sin embargo, los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, no aceptaron ese plan ni logran un consenso para presentar su propia iniciativa.

En Estados Unidos existe un movimiento a nivel nacional a favor de la aprobación de una reforma migratoria integral, que prepara una movilización frente al Capitolio el 8 de octubre próximo con el fin de presionar por un cambio de las leyes de inmigración.

Según cifras oficiales, en los últimos tres años la administración del presidente Barack Obama ha deportado a más de un millón 200 mil inmigrantes ilegales, la mayoría latinos.

Deja tu comentario