El 2 de Octubre dio origen a los cambios políticos y sociales que derivaron en la democracia y pluripartidismo que hoy tenemos: Dione Anguiano

Fundamental recordar la fecha y que jóvenes y niños no olviden la historia que tenemos para no repetirla

En el marco de las actividades para conmemorar el 45 aniversario del 2 de octubre, la diputada local Dione Anguiano Flores consideró que ante la situación política y social que se vive, hoy más que nunca es importante recordar las aportaciones que los estudiantes de aquella época hicieron a la democracia y libertades del país.

Al acudir al estreno de la obra de teatro La Madre, la legisladora perredista consideró que “no podemos dejar de tener memoria, no podemos olvidar que aquel fue el primer movimiento social importante que sirvió de antecedente para el pluripartidismo que hoy existe y la alternancia del poder”.

En el teatro María Rojo, ubicado en la unidad habitacional Tlalelolco, Anguiano Flores señaló que el objetivo de presentar la obra es que los jóvenes y los niños se enteren de lo que sucedió y tener memoria de la historia. “No podemos dejar que hechos como ese se olviden porque de lo contrario dejamos de ser sensibles a las causas de los sectores que se manifiestan”, agregó.

Asimismo dijo que los cambios que se impulsen en el país no sólo deben ser responsabilidad de los políticos, “necesitamos una ciudadanía responsable, sólo así podremos ser libre”, agregó.

La diputada por Iztapalapa recordó que a la edad de 16 años leyó la novela de Máximo Gorki y a partír de ahí decidió iniciar el camino de ayuda que la convertiría en una luchadora social y posteriormente en una política. “Porque a mi lo que me mueve es ayudar a la gente, porque creo que eso hace la diferencia entre los malos políticos”.

De igual manera informó que mañana se tiene programada sesión solemne en memoria de los participantes de aquella marcha, además de la movilización que año con año realiza el Comité de Huelga del 68.

Por su parte, el procurador social, Alfredo Hernández Raigosa destacó que en la participación social las mujeres son las que más luchan y que a diario se ven en todas las demandas de hacen para tener más y mejor calidad del agua y por impulsar mejoras en sus colonias.

La puesta en escena de La Madre forma parte de las actividades que la Asamblea Legislativa del DF aprobó a través de un punto de acuerdo que aprobó el pleno, para recordar el movimiento estudiantil de 1968. Se eligió esa obra, dirigida por Alejandro Bichir, ya que en aquella fecha se tenía programado su estreno y debido a la censura de la época ya no se pudo presentar.

Esta semana se tendrán funciones a las 19:00 horas en el Teatro María Rojo, el 8 de octubre en el Auditorio Quetzalcóatl de Iztapalapa y el 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad.

Deja tu comentario