Entrega Duarte su 3º Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Chihuahua

Voy a seguir luchando por un Chihuahua en paz, con más seguridad, educación, empleo y obras, seguiré en contacto con la población en los municipios porque mi responsabilidad es todo el estado, lo invito a redoblar los esfuerzos, expresó el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, luego de entregar su Tercer Informe de Gobierno en sesión solemne de la LXIV Legislatura.

El mandatario estatal hizo entrega al presidente del Congreso del Estado, Antonio Andrew Rodríguez, su 3º Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.

Desglosó varios de los ejes de su administración y señaló que: “La educación es el mejor que puede seguir el estado, pensemos en 5 años con más profesionistas y más técnicos dedicados a las vocaciones productivas de cada región, para llevar más justicia e ingresos a los habitantes de Chihuahua”.

Al referirse al tema de la seguridad, afirmó que el reciente homicidio múltiple provoca desánimo en algunos sectores de la población: “pero recordemos que hace tres años esa cifra la teníamos a diario, permanentemente sacudía a nuestra ciudad, estado y país, hemos mejorado mucho y no podemos permitir de ninguna manera que esto pueda suceder, tenemos que ir y prever los delitos que la conducta humana asume en nuestra sociedad”.

“No debemos permitir la falta de respeto por la vida y la indolencia de los violentos como una realidad, debemos recordar lo que vivimos, para que esto no se vuelva a repetir, tenemos que sacudir nuestras instituciones para que sean más eficaces”, indicó el gobernador.

Señaló que no sólo las reformas legales influyeron en la disminución de la inseguridad, también fue de gran valía brindarles oportunidades de estudio y de trabajo a 106 mil jóvenes, quienes estarían en el ocio y vieran como una oportunidad el transitar fuera del marco de la ley.

“El fortalecimiento de la oferta educativa además de ser una estrategia de seguridad, cumple el mandato constitucional de dar educación a todos los niños y jóvenes”, aseveró.

El gobernador señaló que hay un incremento muy importante de creación y recuperación del empleo, para dar cabida a los profesionistas que saldrán de las aulas, con el notable incremento de quienes reciben la oportunidad de estudiar.

Informó que actualmente el Estado dirige 8 penales en la entidad, donde se ha recuperado el orden y el control, no hay riñas, fugas, ni armas en los centros de reclusión: “Las estrategias de seguridad no llegaron por casualidad, eran necesarias, no asumo el crédito como gobernador, son todos y cada uno de los ciudadanos, los partidos en el Congreso y las organizaciones de la sociedad civil los que han realizado aportaciones y han permitido estos logros”.

El jefe del Ejecutivo enfatizó: “Es importante que en el este informe se revise bien el origen de la deuda pública, bastarían dos años de subsidio federal para la educación básica para que el estado se pagaría el total de la deuda, y si la estrategia es la educación, jamás caería en la tentación de no invertir en el sector educativo”.

En infraestructura, dijo que la construcción de aeropuertos, pistas y escuelas, como las de Morelos, donde la población tiene pocas oportunidades de desarrollo, por eso se ha llevado la infraestructura educativa en todos los municipios como lo muestra el aumento en tres años de 2 a 16 universidades tecnológicas a lo largo y ancho del estado.

Dio a conocer que Colegio de Bachilleres actualmente pasa de 51 mil estudiantes para ser la matrícula más grande del país en este sistema educativo, donde se tiene un 8.2 de promedio entre sus estudiantes.

Comentó que el estado también cuenta con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) más grande del país.

Infirmó que en la actual administración se han creado más de 50 nuevas carreras, lo cual permitirán un mejor desarrollo de los jóvenes en sus lugares de origen.

El mandatario estatal especificó que este semestre ingresaron más de mil 500 estudiantes de medicina entre Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, a diferencia de los 200 estudiante que se recibían anteriormente en Juárez y en Chihuahua.

En lo concerniente a la inversión, dijo que Chihuahua en su territorio, es el estado que más inversión extranjera directa ha recibido, que en el presente año supera los mil 300 millones de dólares y explicó que el único estado que supera, es porque tiene dentro de su demarcación el domicilio fiscal de muchas empresas.

“La industria minera en Chihuahua es una real alternativa, hay empresas que tienen entre mil 300 y mil 500 empleados y los que menos ganan, reciben 20 mil pesos mensuales por su trabajo”, explicó.

Anunció que en pocas semanas se inaugurará el Aeropuerto Internacional de Creel, que será un gran detonante del turismo en toda la sierra de Chihuahua.

Se refirió a que se trabaja en la creación de más y mejores políticas públicas ambientales, para enfrentar los fenómenos naturales, tanto los tradicionales como sequía, las inundaciones y ahora los temblores.

Giró instrucciones a los funcionarios estatales: “Los invito a renovar las fuerzas y redoblar el esfuerzo, porque se hace una evaluación puntual y a quien no esté al ritmo requerido se le darán las gracias y se le reconocerá su esfuerzo y aportaciones”.

“En Chihuahua hay 100 mil pobres menos y no son cifras del Gobierno del Estado, son los datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo que seguiremos trabajando para dar más oportunidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses”, expresó el gobernador.

El mandatario felicitó a quienes integra la LXIV Legislatura que representa al pueblo de Chihuahua no sólo en los colores partidistas, sino de las diversas regiones y vocaciones productivas y laborales, en lo que es una legítima representación de los chihuahuenses.

“Me entusiasma que sea el estado de chihuahua donde pareciera ser bipartidista, pero tiene las 7 fuerzas políticas del país, lo cual es producto de una recién sancionada reforma político-electoral que marco una dinámica distinta, misma que acortó tiempos, creó mecanismos para la publicidad, hizo más transparente y eficiente la inversión de los partidos y permitió el fortalecimiento de una representación más plural y sobre todo la ausencia de los conflictos postelectorales marcan la vocación política de los chihuahuenses”, resaltó.

Reconoció que falta mucho por hacer e invitó a todos los habitantes de la entidad a sumarse al esfuerzo por crear un mejor Chihuahua, con la integración y comunicación de todos y cada uno de los municipios con la grandeza y dignidad que merecen.

“Hago un llamado a todos los chihuahuenses a cerrar filas, vale la pena pensar distinto y defender las ideas, pero son los valores superiores los que deben unirnos para enfrentar los retos y solucionar los problemas que actualmente enfrentamos”, acotó el gobernador.

Como parte de la sesión solemne, la diputada secretaria América Victoria Aguilar Gil, dio lectura al Decreto 1/2013 del primer periodo ordinario de sesiones, mediante el cual se declaran los diputados que integran la LXIV Legislatura.

El diputado Antonio Andrew Rodríguez rindió la protesta de ley como presidente del Congreso, acto seguido él mismo tomó la protesta de ley a quienes conforman la LXIV Legislatura.

Deja tu comentario