Foro de la OMC aborda futuro del comercio en era de la digitalización

OMC

Ginebra, 2 oct (PL) El Foro Público 2013, el mayor evento anual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), abordó hoy aquí cómo la innovación y la digitalización pueden ayudar a las pequeñas empresas a realizar operaciones comerciales transfronterizas y acceder a mercados lejanos.

Al ser una plataforma para que los participantes discutan los más recientes acontecimientos relacionados con el comercio mundial y para proponer formas de mejorar el sistema multilateral comercial, el Foro de este año mira hacia el futuro del comercio en una era de innovación y digitalización.

En ese contexto los ponentes abordaron el desafío de proteger los derechos de los consumidores y destacaron la forma en que éstos pueden beneficiarse de los nuevos medios de comercio, como la telefonía móvil y otras tecnologías para las compras en línea.

En el evento, que concluirá este jueves, los participantes hicieron hincapié en el importante papel que tienen los gobiernos en el fomento de la innovación, a través de la inversión en investigación y desarrollo.

La víspera, durante la inauguración del Foro, el director de la OMC, Roberto Azevedo, subrayó que la innovación y el comercio están claramente vinculados y se apoyan mutuamente: la innovación fomenta el comercio y el comercio ayuda a la innovación.

Este, dijo, es claramente un proceso en ambos sentidos: la innovación es un importante conductor para los flujos comerciales. Los nuevos procesos, productos y servicios encuentran a sus consumidores, sean compañías, gobiernos e individuos, a través del comercio, acotó.

El director de la OMC agregó que tanto el comercio como la innovación tienen el potencial de crear nuevas oportunidades mediante el incremento de la productividad y de la competitividad.

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