Humala se reunirá con presidente chileno en Indonesia

Lima, 2 oct (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy su política, compartida con Chile, de acatamiento a un fallo internacional sobre un litigio fronterizo bilateral, antes de viajar a Asia, donde se reunirá con su homólogo chileno.

En una amplia entrevista con una redioemisora local, Humala dijo que su país ha asumido como política estatal el acatamiento y la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo y el mismo compromiso ha asumido Chile.

Añadió que su país respeta el tiempo que se tome el tribunal y no hace gestiones para que el fallo se emita en determinada fecha, lo que los jueces no aceptaría, tras especulaciones de la prensa chilena sobre un aplazamiento del dictamen hasta después de las elecciones generales en ese país.

El mandatario peruano comentó que, si bien hay una campaña electoral en Chile, no existe una posición disonante con el compromiso del Estado chileno de respetar el fallo.

Humala visitará Tailandia e Indonesia, y en este país tendrá diversas reuniones, una de ellas con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en el que ambos participarán, informó por su parte el primer ministro, Juan Jiménez.

Añadió que el gobernante peruano dialogará además con su homóloga de Surcorea, Park Geun-hye y con los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, entre otros contactos.

Humala dijo de otro lado que su gobierno construye relaciones estratégicas con los países de APEC para ampliar sus mercados y establecer lazos de cooperación en materia de tecnología, agricultura e infraestructura.

Añadió que es probable que haya además una cumbre paralela del llamado Acuerdo Transpacífico, que integra Perú.

Estimó por otra parte que son positivas las expectativas económicas de su país, por la mejora de los precios internacionales de los minerales, principal producto peruanos de exportación.

Deja tu comentario