La democracia en México es producto de la lucha del 68: Sergio Palacios

El gobierno delegacional conmemoró el 45 Aniversario de los Mártires de Tlatelolco

Ante la dictadura de un partido hegemónico con presidencialismo a ultranza, solo un grupo de estudiantes determinados a cambiar la realidad pudo generar los cambios necesarios para introducir la democracia en México, señaló el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, durante la ceremonia del 45 Aniversario de los Mártires de Tlatelolco en la explanada delegacional.

El delegado refirió cómo la Revolución Cultural del 68 fue un movimiento determinante en nuestro país, donde demandas como libertad, justicia y democracia, fueron llevadas a la calle a través de manifestaciones pacíficas, reprimidas por la falta de cordura y perversidad de políticos del viejo régimen.

“La democracia en México, tal como hoy la conocemos, es producto de la lucha que iniciaron en la Revolución Cultural del 68 y que concluye con la matanza de Tlatelolco, 2 de octubre no se olvida, aunque muchos quisieran olvidarlo”, instó.

Palacios Trejo indicó que es triste y crítico pensar que la única forma en que la conciencia social se remueve medianamente, es hasta que se pierden vidas, pues en ese movimiento asesinaron a estudiantes, profesores, amas de casa, profesionistas y obreros, quienes pagaron con su vida el costo de cambiar la realidad de este país.

En este día de luto nacional dictaminado por el Congreso de la Unión en 2011, se realizó la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, la entonación del Himno Nacional, con la participación de los estudiantes de oratoria en el taller impartido en la Videoteca, Eduardo Guerra y Erick Juárez, quienes dieron lectura a la canción “Carta de Margarita” de Oscar Chávez y el ensayo “El 68 en México”, respectivamente.

“Movimientos como el del 68 son prueba que los cambios nacionales se originan desde la juventud, derechos como la participación ciudadana y la libertad de expresión son el legado que nos dejaron nuestros mártires”, exclamó Erick Juárez.

La Banda de Guerra de Guardias de México, estudiantes y miembros de la estructura de gobierno, asistieron a la ceremonia, mientras que la Banda Sinfónica de Azcapotzalco interpretó la “Overtura de Caballería Ligera” de Franz Von Suppe. Al término del evento, el Jefe Delegacional recorrió un collage con fotografías y recortes de periódico en el que se rinde tributo a los estudiantes, el cual fue montado por el alumno Erick Juárez.

Deja tu comentario