Las Libertades Democráticas son el triunfo y la herencia del 68

“Las nuevas generaciones cuentan con el derecho a manifestarse, a disentir de sus gobiernos, por lo que la clase política actual debe entender esa herencia que nos dejó el movimiento estudiantil”: VHRG

Durante la conmemoración del 2 octubre de 1968, en la Delegación Miguel Hidalgo, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra resaltó que “el movimiento estudiantil de 1968 demostró que triunfó políticamente, al heredarnos las libertades democráticas que hoy vivimos”.

“Hoy las nuevas generaciones cuentan con derecho a manifestarse, a disentir de sus gobierno, por lo que la crítica y el debate es sano y necesario, la clase política actual debe entender esa herencia que nos dejó el movimiento del 68, por lo que en Miguel Hidalgo conmemoramos recordando a la víctimas”, dijo Romo Guerra.

En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del Comité de Huelga del Movimiento Estudiantil del 68: Salvador Martínez Della Rocca, Humberto Campos, Mirtocleya González, Prisciliano Torres Prieto, César Tirado y Adriana Luna Parra.

Salvador Martínez Della Rocca, miembro del Comité del 68, recordó que hace 45 años el Estado Mexicano era profundamente autoritario y describió la manera en que el Ejército actuó en contra de los jóvenes universitarios, quienes luchaban por conseguir mayores libertades.

En tanto, Martínez Della Rocca comentó que “el movimiento del 68 nunca fue derrotado ni política ni ideológicamente, porque los estudiantes tenían la razón, es por ello que a 45 años se celebran las libertades democráticas, que son un triunfo de este movimiento”.

El que fuera el abanderado del Comité del 68, Humberto Campos describió la represión que vivió la comunidad estudiantil y comentó que “el movimiento dio pauta a los jóvenes que participaron de cuestionar y analizar la realidad política”. Además, coincidió en que el 68 dejó “la herencia de lucha a las nuevas generaciones”.

En el evento estuvo presente el cantautor Gabino Palomares, quien interpretó canciones que evocaban la lucha estudiantil, como “La marcha de los Caídos” y “La Maldición de la Malinche”.

Finalmente, Romo Guerra inauguró la exposición fotográfica: “68…a 45 años” en honor a las víctimas de la represión que sufrió el Movimiento Estudiantil.

Deja tu comentario