Llama ONU a respetar derechos humanos de migrantes

Naciones Unidas, 2 oct (PL) Expertos de Naciones Unidas convocaron hoy a los gobiernos y la comunidad internacional a promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes, a pocas horas de instalarse aquí un foro sobre esa categoría de personas.

«Los migrantes son seres humanos con derechos humanos, no simples agentes para el desarrollo económico», advirtieron en una carta abierta a los 193 miembros de la ONU, en cuya sede se inaugurará mañana un Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, como parte del 68 período de sesiones de la Asamblea General.

En el texto, los especialistas del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas recordaron que con frecuencia se trata de personas víctimas de la discriminación, la xenofobia y la violencia, tanto en países de tránsito o de destino.

Los migrantes continúan sufriendo abusos, explotación y violencia, al margen de los mecanismos legales que los protegen como seres humanos o de su situación administrativa, advirtió el relator especial para los derechos de los migrantes, Francois Crepeau.

Según organizaciones no gubernamentales, esta situación se manifiesta con mayor fuerza en naciones desarrolladas, como Estados Unidos, España y otras europeas; aunque resulta un fenómeno diseminado, sobre todo con el cambio de los patrones del flujo de ciudadanos que buscan empleo y progreso socioeconómico.

Para los expertos de la ONU, el foro de alto nivel de dos días debe representar un escenario propicio de cara al impulso de medidas de respeto y protección para todos los migrantes.

Datos de Naciones Unidas fijan este año en 232 millones la cifra de migrantes internacionales, y reflejan que en 2012 esa categoría de personas emitió remesas por 401 mil millones de dólares, casi cuatro veces la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos a los pobres en igual período.

El diálogo de alto nivel previsto a partir de mañana debe identificar acciones que permitan potenciar los beneficios de este fenómeno, así como atenuar sus consecuencias negativas, dijo el organismo mundial al anunciar sus expectativas sobre el encuentro.

Deja tu comentario