Sindicatos niegan indicios de recuperación de economía española

Madrid, 2 oct (PL) Los dos mayores sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), negaron hoy las afirmaciones del Gobierno sobre una supuesta recuperación de la economía nacional.

En declaraciones a la prensa, los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, afirmaron que los datos del paro conocidos este miércoles muestran que no hay un cambio de tendencia en el empleo.

Según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados en España subió en septiembre en 25 mil 572 personas hasta situarse en los cuatro millones 724 mil 355.

Con este repunte, el país europeo puso fin a una racha de seis meses consecutivos de caídas en las cifras de desocupación, aunque la cartera laboral destacó que se trata del mejor dato desde septiembre de 2007, período tradicionalmente malo para el empleo.

Para el secretario general de la UGT, las cifras son comparativamente mejores o menos malas que las registradas en años anteriores, pero descartó que se esté produciendo un cambio de tendencia en el empleo, como sostiene el Ejecutivo.

Nos resistimos a compartir esa idea, que sólo se puede mantener cuando se está a más de 10 mil kilómetros de aquí, justo donde se encuentra el presidente del Gobierno, ironizó Méndez, en alusión a la visita que realiza Mariano Rajoy a Japón.

A su juicio, más que cambiar de tendencia, la economía de la nación ibérica se está adentrando en un escenario de estancamiento, sin posibilidades de crear puestos de trabajo, que puede prolongarse durante muchos años.

Tanto Méndez como Fernández Toxo criticaron los efectos negativos de la reforma laboral aprobada hace más de un año por la administración conservadora de Rajoy, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

Los máximos dirigentes de las dos centrales obreras mayoritarias denunciaron que la precariedad laboral está devorando el empleo, pues apenas el siete por ciento de los contratos que se registran son indefinidos.

En opinión de CC.OO., tan sólo se aprecian mejoras coyunturales y continúa la destrucción de puestos de trabajo, además de seguir aumentando la contratación temporal y la disminución de los salarios.

El Partido Socialista Obrero Español, principal de la oposición, señaló que por mucho que el Gobierno quiera disfrazar la realidad los ciudadanos asumen la cuesta de septiembre con crecimiento del paro e incrementos en los servicios públicos.

Deja tu comentario