Advierten sobre el rápido deterioro de la salud de los mares

contaminacion en el mar

Londres, 3 oct (PL) Un informe del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) advirtió que la salud de los mares se deteriora más rápido de lo que se piensa.

Esa organización propone la constitución de una agencia de las Naciones Unidas que dependa directamente del secretario general y con capacidad jurídica para hacer cumplir los tratados vigentes para la protección del mar.

Según el ente, los océanos se enfrentan a múltiples amenazas como el incremento de temperatura por el cambio climático.

De igual forma, el grupo plantea que estas grandes extensiones de agua se volvieron menos alcalinas al absorber dióxido de carbono y permanecen muy afectadas por la pesca excesiva y la contaminación.

Por tal motivo, el IPSO solicita un nuevo compromiso para implementar la protección y sostenibilidad de la biodiversidad marina en aguas fuera de la jurisdicción nacional, bajo los auspicios de la convención de las leyes del mar de Naciones Unidas.

Datos del informe afirman que la tasa de desoxigenación del océano se estima del uno al siete por ciento para 2100 y que un aumento de la temperatura hará desaparecer el hielo ártico del verano en la década de 2050.

Estudios previos aseguran que algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Otras investigaciones también demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, se aceleró notablemente en los últimos tres siglos a medida que aumentaron los vertidos industriales y la escorrentía procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras.

Comentarios con Facebook