Alianza estratégica entre México y Arabia Saudita

Para consolidar una alianza estratégica entre México y Arabia Saudita, a través de la diplomacia parlamentaria, se instaló en la Cámara de Diputados el grupo de amistad de ambas naciones, presidido por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), a fin de fomentar el intercambio económico, petrolero, científico y de inversión.

Torres Cofiño aseguró que una de las preocupaciones del Estado mexicano radica en revisar la relación bilateral, ya que Arabia Saudita es el primer socio comercial de México entre los países árabes, es el más grande productor petrolero mundial y cuenta con una pujante industria minera.

Por ello, continuó, es una prioridad del gobierno mexicano coadyuvar para convertir las relaciones de las dos naciones en fuente de riqueza y bienestar para sus pueblos, a través de fortalecer la cooperación técnica-científica y cultural, como vincular al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con instituciones afines en Arabia Saudita.

El vicepresidente del Grupo de Amistad México-Arabia Saudita, diputado Humberto Alonso Morelli (PAN), aseveró que la experiencia de los dos países en la industria petrolera y la minería puede construir “una alianza estratégica”, por lo que invitó a los inversionistas sauditas a venir a la nación, y lograr una buena combinación de negocios, economía, cultura y tecnología”.

La diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), secretaria del grupo de amistad, apuntó que la diplomacia parlamentaria es un instrumento de interlocución para impulsar los vínculos bilaterales y multilaterales que, al ejercerse, se privilegia el diálogo entre los Congresos, a fin de identificar áreas de oportunidad.

Hizo tres propuestas. La primera, para que desde el grupo de amistad se impulse la realización de una Reunión Interparlamentaria México-Arabia Saudita, y se protocolice con la anuencia del Parlamento saudita.

Segunda, para que el grupo de amistad sesiones en los diversos estados del país, de donde son originarios sus integrantes con representantes de la sede diplomática, y trabajen en una agenda temática de interés común bilateral, para encontrar oportunidades de inversión y comercio.

Tercero, que a través de este instrumento se fortalezca el diálogo parlamentario que impulse el acercamiento entre empresarios, inversionistas, rectores de universidades públicas, académicos, promotores de cultura y estudiantes.

Las diputadas del PRD, Carla Guadalupe Reyes Montiel y Roxana Luna Porquillo, subrayaron la importancia para que el grupo de amistad trabaje conjuntamente con la Embajada saudita en México, y encuentren puntos de coincidencia que contribuyan a hacer realidad un mayor comercio bilateral e intercambio cultural.

La legisladora del PRI, Claudia Delgadillo González se comprometió a trabajar para que los vínculos entre México y Arabia Saudita beneficien ambos pueblos, y la riqueza que obtienen de los recursos naturales que tienen redunde en fomentar la justicia y la equidad, con mayor intercambio comercial y flujo de inversiones.

A su vez, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro, del PRI, comentó que los sistemas de producción y riego de Arabia Saudita se han puesto en práctica en Sinaloa, que han convertido a esta entidad en “el granero de México”.

El diputado del PVEM, David Pérez Tejada Padilla señaló que en su entidad, Baja California, se produce el 90 por ciento del vino de México, por lo que invitó al embajador de Arabia Saudita a contribuir para fortalecer los lazos comerciales y económicos.

El embajador del Reino de Arabia Saudita en el país, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, testigo de honor de la instauración del grupo de amistad, manifestó la decisión de su gobierno de dar continuidad y estrechar los lazos políticos, educativos, comerciales y culturales, con el propósito de que redunden en proyectos conjuntos.

Por su parte, Luis Felipe Torres Lobato, director para Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que este grupo de amistad servirá de puente para fomentar la diplomacia parlamentaria, a fin de construir un mundo más humano y justo, en donde ambos pueblos gocen de los beneficios de la riqueza natural con que cuentan.

 

Deja tu comentario