Avala comisión del senado cambio a Ley General de Protección Civil

Senadores aprobaron en comisión reformar una minuta de la colegisladora, a fin de incorporar en la Ley General de Protección Civil la definición de Fenómeno Astronómico como “un agente perturbador que se genera por la actividad del espacio exterior y que al interactuar con la Tierra ocasiona fenómenos destructivos, como pueden ser tormentas magnéticas, solares o meteoritos”.

Durante su reunión ordinaria, los integrantes de la Comisión del ramo analizaron la minuta que el Senado recibió el pasado 30 de abril y que reforma los artículos 2, fracción XVI; 82, y adiciona la fracción XXVII, recorriéndose en su orden las subsecuentes del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil.

Explicaron que la enmienda busca modificar la fracción XVI con el objetivo de que se contemple a los fenómenos perturbadores del espacio exterior como agentes que pueden causar daños en alguna comunidad.

En la minuta se expone la necesidad de modificar el artículo 82 para que el gobierno federal, con la participación de las entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal, reúnan la información climatológica, geológica, meteorológica y astrológica a nivel nacional.

Los senadores de la Comisión que preside el senador Héctor Yunes Landa avalaron agregar un segundo y tercer párrafo el artículo 20 de la Ley de Protección Civil, a fin de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, trabajen conjuntamente para promover políticas públicas en materia de prevención y atención a desastres ocasionados por objetos del espacio exterior.

También plantearon que el Sistema Nacional de Protección Civil realice acciones de protección y de manera coordinada entre el gobierno federal, las entidades federativas, el gobierno del Distrito Federal, los municipios, las delegaciones, los sectores privados, social y la población, ante el peligro o riesgo derivado de un agente perturbador espacial.

En otro tema, la Comisión de Protección Civil aprobó un punto de acuerdo que solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, asignar recursos suficientes en el Presupuesto 2014 para prevenir los incendios forestales.

Al respecto, la senadora Marian Gómez del Campo, de Acción Nacional, consideró pertinente realizar este exhorto y buscar la manera de emprender un programa de apoyo a productores rurales que han sido afectados por estas circunstancias.

Deja tu comentario