Biarritz rinde homenaje a Chile 40 años después del golpe

París, 3 oct (PL) El Festival cinematográfico Biarritz América Latina, que continúa hoy sus sesiones en esa ciudad francesa, rinde homenaje especial a Chile en ocasión de cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

En esta edición 22 los organizadores del evento dedicaron una sesión a aquel país latinoamericano denominada Foco Chile, en la cual se exhiben 10 filmes de reciente producción.

Bonsai, de Cristian Jiménez, Carne de Perro, de Fernando Guzzoni, De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, El Salvavidas, de Maité Alberdi, Post Mortem y Tony Manero, de Pablo Larraín, y La Jubilada, de Jairo Boisier, figuran entre las películas incluidas en esta muestra.

Los filmes chilenos estarán presentes, además, en todas las secciones del evento cinematográfico, que desde el 30 de septiembre y hasta el 6 de octubre se desarrolla en esa ciudad de la costa atlántica gala.

«Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque nos permitirá mostrar lo que se ha hecho en estos últimos 40 años, durante y después de la dictadura», dijo a la prensa la realizadora Marcela Said.

Añadió que en Chile ya nadie calla o ignora lo que pasó y «es muy importante mostrar la mirada que desde el cine hacemos de nuestro propio país».

Said compite en este festival con su largometraje El verano de los peces voladores, que aborda la reivindicación de los mapuches al derecho a la tierra.

Otro filme chileno, El tío, de Mateo Iribarren, está en la lid por el premio El abrazo de Oro.

El homenaje a Chile incluye también una exposición sobre el grafiti surgido en ese país en la década de 1990, después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Francia se sumó este año a los actos de recordación al presidente del gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, en el aniversario 40 de su muerte.

«El golpe representó algo terrible. Fue la destrucción de todos nuestros sueños», afirmó a Prensa Latina el cineasta Emilio Pacull.

El director de cine y televisión recordó que en ese momento en Chile se aspiraba a construir el Socialismo por la vía electoral, pero Estados Unidos les impidió realizar ese proyecto.

Thomas Huchon, autor del documental Allende, es una idea que asesinan, recordó que el Presidente fue leal a su compromiso y consecuente con su proyecto de hacer un país más justo.

En total 10 largometrajes, 10 cortos y 14 documentales competirán por los premios del festival, que serán dados a conocer el próximo sábado.

Deja tu comentario