Buscan senadores dar certeza jurídica a tierras indígenas

La falta de regulación de los derechos de propiedad y de certeza jurídica de la tenencia de la tierra, representan un obstáculo no sólo para el desarrollo integral de los pueblos indígenas sino para el desarrollo del país en general, expusieron senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por otro lado, las acciones y políticas que el Gobierno Federal ha puesto en marcha en años anteriores para dar solución a los conflictos así derivados, generalmente se han contrapuesto a la visión de la tierra como propiedad colectiva y han fallado en otorgar a los indígenas la posibilidad efectiva de ejercer sus derechos a la libre determinación y a acceder a la tenencia de la tierra, así como al disfrute de los recursos naturales de los lugares que habitan conforme a sus propias modalidades, indicaron.

Al respecto, el senador Isidro Pedraza Chávez aseguró que los derechos de propiedad “es en las poblaciones indígenas en donde más están protegidas por la ley, pero están más desprotegidas en la práctica”.

Así, a fin de garantizar la certeza jurídica a este sector de la población en lo que se refiere a los derechos de propiedad que guardan los núcleos de población indígena, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a que instrumente un programa nacional de regularización de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país.

Lo anterior en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión par la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) y como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia, desarrollo agrario y atención a los pueblos indígenas.

Esto en tanto que la SEDATU es la encargada de la regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras, tales como ejidos, parcelas, tierras ejidales y comunales; mientras que las demás instancias cuentan con las herramientas para la formulación y ejecución adecuada de los proyectos que se desarrollen en esta materia.

 

NECESARIO SALVAGUARDAR LENGUAS INDÍGENAS PARA PRESERVAR PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó solicitar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas un informe sobre el nivel de riesgo en el que se encuentran cada una de las 364 variantes de las lenguas indígenas del país, así como las acciones que ha implementado para salvaguardar y proteger las mismas.

El objeto es que se cuenten con las pautas para, en su momento, sugerir y proponer, desde el punto de vista legislativo, acciones para rescatar las lenguas indígenas. En efecto, la preservación de éstas depende en gran medida de la correcta articulación y dependencias y entidades del Estado a fin de crear políticas y acciones para preservar y revitalizarlas.

Después de todo, las lenguas indígenas son parte del patrimonio inmaterial y cultural de México y su desaparición representa la pérdida de la multiculturalidad que caracteriza a nuestra nación.

Deja tu comentario