Buscarán comisiones crear agenda para Reforma Político-Electoral

Las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Primera, sostuvieron una reunión preliminar, para realizar el programa de trabajo que permita dictaminar las iniciativas que se han presentado en materia político-electoral.

Al respecto, el senador priista Enrique Burgos, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se trata de un primer acercamiento para encontrar métodos, formas y programas de trabajo, a fin de analizar todas las iniciativas que se han presentado en el Senado sobre reforma político-electoral.

Tenemos –agregó– mucho material en puerta, que sin duda alguna van a insertarse en nuestras respectivas comisiones y tendremos que encontrar ideas primarias para generar un método que ayude a establecer una agenda común.

Recordó que será la Comisión a su cargo la que coordine los trabajos de dictaminación de las propuestas sobre esta materia.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, indicó que existen 36 iniciativas presentadas sobre reforma político-electoral y dos más presentadas por PAN y PRD sobre modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, dijo que los senadores estarán atentos a las propuestas que el Pacto de México haga sobre este tema, con el propósito de analizarlas e incluirlas en los trabajos de dictaminación.

A su vez, el senador panista José María Martínez Martínez consideró que la discusión se debe dar entorno a las iniciativas que ya están en el Senado y se pronunció por aquellas que plantea la creación de una autoridad nacional electoral, la reelección de legisladores federales, locales y de alcaldes, la posibilidad de dotar de autonomía a la Coneval y al Ministerio público.

De igual manera, sugirió, se debe analizar el establecimiento de las causas de nulidad de una elección y una ley general de partidos, por lo que se debe priorizar que la reforma constitucional tenga los consensos suficientes para garantizar todo su proceso legal.

Destacó que a su grupo parlamentario “le interesa que vayamos sobre la reforma energética y político electoral a la par, ya que seguramente en los próximos días estaremos viendo ya un proceso formal de dictaminación, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales deberá estar convocando a la par para iniciar los trabajos formales de esta reforma político- electoral”.

En su turno, el senador perredista Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, cuestionó que si en el supuesto de que Acción Nacional haya condicionado la aprobación de la reforma energética por la aprobación de la reforma política entonces sólo se tendrían dos semanas para avalar “todo”.

Por ello, preguntó si también se está vinculando a la reforma fiscal y la Ley de Ingresos con la político-electoral.

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Arely Gómez González, del PRI, así como Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

Las directivas de las comisiones involucradas en el tema, acordaron reunirse la siguiente semana.

Deja tu comentario