Conmemora Francia aniversario 55 de la Constitución

París, 3 oct (PL) Un llamado a la unidad nacional y la defensa de los valores hizo hoy el presidente de Francia, François Hollande, durante la conmemoración del aniversario 55 de la Constitución, promulgada en 1958.

En un breve discurso ante unos 200 funcionarios y exministros, el jefe de Estado destacó la vigencia de la carta magna que dio origen a la denominada V República, bajo el mandato de Charles de Gaulle.

La Ley Fundamental de la República fue aprobada con 79,2 por ciento de votos el 28 de septiembre de 1958 y su promulgación ocurrió el 4 de octubre de ese año.

El 9 de enero de 1959 ocupó la presidencia francesa el general de Gaulle, investido con los nuevos poderes otorgados por la Constitución, que lo situaban por encima del primer ministro.

Hollande se refirió a las 24 modificaciones hechas al texto durante los últimos años, entre ellas la elección del presidente por sufragio universal directo (1962) y la reducción a cinco años del período de gobierno (2000).

La carta magna simboliza la unidad de la nación y el disfrute pleno de los derechos de todos los ciudadanos, dijo el mandatario, quien eludió referirse a la polémica surgida en los últimos días en el seno de su gobierno en torno a la destrucción de los campamentos gitanos y la expulsión de sus ocupantes.

En su intervención, el gobernante rechazó una eventual VI República, que implicaría redactar una nueva Ley Fundamental, y reiteró su disposición de introducir en el Parlamento el principio de convocar a referendo por petición popular.

Según Hollande, esta sería una manera de vincular a la población de una forma más dinámica con la vida política del país.

En el acto, celebrado en la sede del Consejo Constitucional, estuvieron ausentes los tres expresidentes aún vivos del país: Valery Giscard dâ€ÖEstaing (1974-1981), Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolás Sarkozy (2007-2012).

Deja tu comentario