Contemplarán recursos en Presupuesto 2014 para reforzar Programa de Videovigilancia en el DF

En el Presupuesto 2014 para el Distrito Federal se contemplarán recursos para impulsar la ampliación de la cobertura del Programa Ciudad Segura y cumplir el compromiso de agregar 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia durante el actual sexenio, informó hoy la diputada Esthela Damián Peralta.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF señaló que estos nuevos dispositivos de seguridad representarán un crecimiento del 86 por ciento del Programa, cuyo objetivo será ampliar las zonas de monitoreo en la capital del país a efecto de reducir los índices delictivos y obtener una mayor captación de incidentes ocurridos en el DF.

Al respecto, reveló que se desarrolló una estrategia de ubicación de más cámaras y sensores de videovigilancia, la cual consistió en recopilar las peticiones ciudadanas a través del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública (CAS), de las áreas de Participación Ciudadana y de los Comités de Seguridad Pública en las 16 delegaciones políticas. De igual manera, se incorporaron las propuestas de la Secretaría del Medio Ambiente y del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México.

La legisladora perredista precisó que para el análisis delictivo se tomaron en cuenta las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, la ubicación de los reportes hechos al número de Emergencias 066 y los incidentes detectados a través de las cámaras de seguridad y los botones de auxilio del Programa Ciudad Segura.

Asimismo, informó que entre abril y mayo del presente año se realizaron varias mesas de trabajo entre los responsables del mapeo criminal y estadística delictiva de la SSP-DF para revisar más de 10 mil 500 direcciones. Sostuvo que la distribución y ubicación del equipamiento cumple de forma estricta los criterios señalados en la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del DF.

Damián Peralta destacó que los resultados de la consulta denominada “Decisiones por Colonia”, promovida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, arrojó resultados que colocan a la opción “videovigilancia y alarmas vecinales” como la segunda más solicitada en colonias de todas la delegaciones políticas del DF, lo que confirma la relevancia que han adquirido estos sistemas en la seguridad y vida cotidiana de los capitalinos.

Aseveró que la inversión que se debe de hacer en estas herramientas de vigilancia es importante, pero sin duda necesaria a efecto de consolidar la prevención y en su caso, la reacción oportuna ante los diversos delitos que a la fecha se comenten en la capital del país.

Finalmente señaló que en los últimos 3 años, en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México se tenía un registro mayor a los 4 minutos para la atención de delitos de alto impacto. En el 2013 el tiempo de respuesta bajó a 2:54 minutos cuando los incidentes son atendidos a través del botón de auxilio y llamadas de radio o captadas por video-monitoreo.

Deja tu comentario