Diputados piden transparentar recursos destinados a la atención de desastres naturales

Aprueban acuerdo de la Jucopo y fijan posicionamientos sobre el apoyo a las entidades afectadas

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a flexibilizar las reglas de operación de todos los programas federales en los estados siniestrados por el ciclón «Manuel» y la tormenta tropical «Ingrid”, en especial los del Fondo Regional (FONREGION) y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y la inmediata activación de los recursos del Programa de Empleo Temporal.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se pidió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizar transparencia en el ejercicio de los recursos destinados a la atención de los desastres naturales emitiendo lineamientos de gasto y haciendo público el monto entregado a cada unidad responsable.

También se solicitó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de las entidades y municipios afectados, realizando aquellas obras consideradas en el «Programa de Protección a Centros de Población».

Se conminó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), liberar de manera pronta y expedita los recursos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos para la Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en especial del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas destinado a los productores afectados.

De igual modo, el Pleno exhortó a los titulares del Ejecutivo federal y los estatales presenten un diagnóstico preciso y exhaustivo de los daños causados, a efecto de contemplar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2014, para la reconstrucción de infraestructura social, de comunicaciones, de servicios escolares y para la reubicación y reconstrucción de viviendas, así como apoyo a la población damnificada y afectada.

 

 

Fijan diputados posicionamientos sobre lluvias torrenciales

Previamente, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, fijaron su posición sobre el estado de emergencia en diversas entidades del país, a causa de las lluvias torrenciales de los días 15, 16 y 17 de septiembre.

El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales aplicar los recursos para la reconstrucción con absoluta transparencia y honradez. “Deben actuar sin sesgos partidistas o políticos, procurando ante todo el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.

Hizo un llamado para que esta Cámara, sin dilaciones, asuma el compromiso de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se establezcan los recursos para la reconstrucción de los estados afectados y se distribuyan con criterios objetivos e imparciales, y que se legisle a fin de evitar la expansión de más asentamientos irregulares que pongan en riesgo la vida de la población.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano consideró que se debe investigar y afrontar las responsabilidades de la autorización de asentamientos en zonas de alto riesgo, pues los daños provocados por dichos fenómenos naturales son de la más diversa índole; el monto para la reconstrucción de infraestructura en los 23 estados afectados será cuantioso, anticipó.

Indicó que para generar un plan de reconstrucción en vivienda, salud, educación y recreación de la producción del campo e inculcar una cultura de prevención, se debe buscar una reunión en esta cámara con los titulares del Fonden, Sedesol, Segob, Conagua, Protección Civil y diputados federales de los estados afectados, para crear una verdadera coordinación a favor de estas zonas y sus habitantes.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) resaltó que esta Cámara tiene la enorme responsabilidad de destinar recursos públicos en apoyo de los damnificados y recuperar lo perdido, y pidió al gobierno federal que, de manera urgente, realice un programa en el que se elimine de aquí a diciembre el gasto que no tenga una clara orientación social, y los recursos se canalicen a la ayuda pronta y oportuna a las poblaciones afectadas.

Puntualizó que las disposiciones de la Ley Federal de Protección Civil sobre una planeación de desarrollo urbano, no fueron debidamente tomadas en cuenta, ya que se autorizaron modificaciones de uso de suelo y se otorgaron licencias para construir en sitios que no tienen vocación habitacional y no cuentan con la menor seguridad para las casas y las familias que ahí viven.

A su vez, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) condenó la laxitud con la cual se han otorgado permisos de construcción en las zonas de riesgo, y dijo que ésta es una responsabilidad exclusiva de los municipios; por ese motivo, continuó, “ingresan fondos a sus arcas, pero no es posible que se lucre de ese modo con la población”.

Sin embargo, dijo que es hora de actuar, pues la gente en las zonas afectadas no quiere escuchar las discusiones de los políticos. “Liberemos los fondos, concedamos todas las facilidades que podamos brindar en el marco de la ley, ya que al implementar acciones como éstas, contribuiremos a superar la crisis”.

El diputado Catalino Duarte Ortuño (PRD) solicitó al gobierno federal acciones decididas, firmes, contundentes para atender esta tragedia. “Sería obsceno e inadmisible que al finalizar el año nos enteráramos que varias dependencias federales incurrieron en subejercicios”.

Consideró que no solamente se requiere flexibilidad en las reglas de operación, liberar recursos del Fonden y una atención especial, sino que en el presupuesto 2014 se asigne una bolsa especial para reconstruir los estados del país afectados por estos fenómenos naturales.

Por Acción Nacional, la diputada Marcelina Orta Coronado resaltó que se debe alzar la voz por las omisiones que se cometieron con los desastres naturales “Ingrid” y “Manuel”, y demandó evitar que la opacidad vuelva a cobrar la vida de los sectores más vulnerables de la población.

Se pronunció por la constitución en el Programa Especial de Cambio Climático de una estrategia y un fondo para la adaptación climática y planteó que los recursos sean fiscalizados y se implemente una política de prevención y atención de emergencia que recupere la confianza de los ciudadanos en las instituciones de protección civil.

El diputado Salvador Romero Valencia (PRI) manifestó que es impostergable que esta Cámara busque una reasignación de recursos presupuestales para aquellos estados, municipios y comunidades afectadas por “Ingrid” y “Manuel”; que encuentre políticas públicas eficaces que coadyuven a la reactivación económica de estas zonas y etiquete recursos para incentivar a las empresas.

Pidió a la Sagarpa implementar programas a favor de la agricultura y la ganadería. “La ciudadanía necesitan una reactivación económica con la llegada de inversiones que les generen empleos y con eso puedan sacar adelante a sus familias. Es menester que establezcamos programas emergentes para ese fin”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, destacó que se registró la intervención de 22 legisladores para referirse a “este importante y fundamental tema para el país”.

Desde su curul se refirieron a este tema los diputados del PRI, Mirna Esmeralda Hernández Morales y Jesús Tolentino Román Bojórquez. De Acción Nacional, Alfredo Zamora García, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Patricia Lugo Barriga y David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

También, los legisladores del PRD, Teresa de Jesús Mójica Morga, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Joaquina Navarrete Contreras, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Antonio García Conejo, Carlos de Jesús Alejandro, Carol Antonio Altamirano y María del Rosario Merlín García. De Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez y Ricardo Mejía Berdeja, así como Lilia Aguilar Gil (PT).

Deja tu comentario