Funcionaria europea inicia segunda jornada mediadora en Egipto

El Cairo, 3 oct (PL) La jefa de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, inicia hoy la segunda jornada de su intento mediador en Egipto con una visita al primer ministro interino, Hezam El Beblawi, según trascendidos.

Los resultados de los contactos de la baronesa con Amr Moussa, presidente del comité que redacta las propuestas de reformas constitucinales, el canciller interino Nabil Fahmy y altos dirigentes de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), que cerraron su agenda de la víspera, son mantenidos en absoluta discreción.

En su reunión de la víspera, la visitante y Fahmy examinaron la cooperación y la ayuda europea, las inversiones, el comercio, las vías para atraer inversiones, y el conflicto de El Cairo con Etiopía por la construcción de la súper represa Renacimiento, refirió un lacónico comunicado oficial.

La última gestión de Ashton, cuya estancia aquí está programada para tres días, fue un encuentro tarde en la noche con dos altos dirigentes de la HM, Amr Darrag y Mohamed Ali Bishr del cual lo único que se sabe es que los anfitriones insistieron en la legalidad de Morsi y la demanda de que sea reinstalado en la primera magistratura.

Ashton propone un programa para normalizar la situación basado en la liberación de los dirigentes de la HM encarcelados y la pronta celebración de elecciones, pero se abstiene de pedir la reinstauración de Morsi.

En julio pasado la alta funcionaria europea se reunió con el derrocado mandatario es una locación desconocida poco después de su destitución por el Mando de las Fuerzas Armadas tras multitudinarias protestas populares contra su gestión, que recién cumplía su primer año.

Ni Ashton, ni las autoridades egipcias han entrado en detalles sobre el curso de las gestiones, que incluyen reuniones con el presidente interino Adli Mansour y el ministro de Defensa, general Abdel Fattah El Sissi, el arquitecto de la destitución de Morsi.

Deja tu comentario