Gobierno ruso aprueba proyectos sobre el ahorro de las jubilaciones

Moscú, 3 oct (PL) El gobierno ruso aprobó hoy los proyectos de leyes relacionados con el sistema de jubilación y las garantías a los ahorros ciudadanos, con vistas a su implementación en 2014, según informó el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev.

Al término de la reunión del gabinete, Uliukaev comentó que todas las propuestas de leyes fueron aceptadas, aunque algunas se someterán a enmiendas, antes de remitirse a la Duma estatal (Cámara baja), precisó.

Como parte del proceso de reforma del sistema de jubilación, iniciado en 2012, por la que buena parte de los fondos pasa al ser privado, el gobierno estableció como una de las fórmulas para acumular la pensión laboral el seguro obligatorio y, en tal caso, los trabajadores podrán colocar sus contribuciones en fondos estatales o privados.

Al respecto, el Ejecutivo trabaja en perfeccionar los mecanismos de garantías por las aseguradoras no estatales, a fin de evitar estafas a los ahorristas, indicó el titular, mientras el primer ministro Dmitri Medvedev consideró necesario que se garantice la fiabilidad de los fondos de pensiones.

«Hoy es un día para asegurar que todos los fondos que se inviertan sean garantizados, es la tarea del Gobierno, la de garantizar la fiabilidad de las inversiones y, por supuesto, los derechos de pensión,» subrayó Medvedev.

Medvedev reconoció que falta claridad todavía en las fórmulas propuestas, de tal modo que hasta finales de 2015 los ciudadanos podrán elegir las opciones para asegurar sus pensiones.

De momento, el Ministerio de Finanzas, que lleva adelante las reformas, deberá presentar en los próximos días el proyecto de ley sobre la privatización de los fondos de jubilaciones. Se planea que todas las modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2014.

En medio de la incertidumbre en los sectores laborales y sindicatos, el presidente Vladimir Putin aseguró que el gobierno no prevé la confiscación de los ahorros. Los ahorros no van a desaparecer, las personas utilizarán todo lo acumulado, declaró ayer Putin.

Dijo Putin que hay que ofrecer garantías, fiabilidad y seguridad a los ahorristas, son criterios importantes, que a su juicio, tranquilizarán a la ciudadana.

Deja tu comentario