Iglesia católica polaca rechaza indemnización por abuso sexual

Varsovia, 3 0ct (PL) La iglesia católica polaca rechazó hoy la primera demanda interpuesta ante la justicia de ese país concerniente a compensaciones financieras para víctimas de actos de pedofilia cometidos por un sacerdote.

Fuentes judiciales informaron que la queja fue presentada en un tribunal de Koszalin, en el norte de Polonia, por un hombre de 25 años, identificado como Marcin K, quien reclamó a la parroquia de esa localidad una indemnización ascendente a 47 mil 500 euros.

El joven acusa a un cura de la diócesis de Koszalin de haberlo abusado sexualmente durante su infancia, delito por el que el religioso fue condenado en 2012 a dos años de cárcel.

En declaraciones a la televisión pública TVP, monseñor Krzysztof Wyrwa, representante de esa entidad religiosa, dijo que la Iglesia católica no se siente responsable de ese asunto, pues no es posible transferir la responsabilidad de un cura que actúa en su parroquia de manera autónoma a la diócesis.

Asimismo, trascendió que este jueves la Iglesia católica polaca pidió perdón por los sucesos en que estuvo involucrado el exsacerdote Jacek S., arrestado por primera vez en 2012 y sobre el que pesan 17 cargos por abusos sexuales, engaños para obtener sexo, relaciones con una menor de 15 años e incitación al aborto.

Los actos cometidos por este religioso son indignos, no deberían suceder, pues debemos tener cero tolerancia con la pedofilia, declaró en rueda de prensa el obispo del Ejército polaco, Joszef Gozdek.

El prelado también informó que las personas afectadas por el exsacerdote y los jóvenes con los que se relacionó recibirán asistencia psicológica financiada por el Episcopado Militar, en tanto se prevé la formación de sacerdotes para enfrentar los casos de abuso a menores y de violencia doméstica familiar.

El caso de Jacek S, quien fungía como capellán militar en una guarnición de Legionowo, localidad cercana a Varsovia, sale a la luz después de conocerse que otros dos sacerdotes polacos, uno de ellos ex nuncio apostólico, están acusados de abusos a menores en la República Dominicana.

Deja tu comentario