Instala ONU foro de alto nivel sobre Migración y Desarrollo

Naciones Unidas, 3 oct (PL) Naciones Unidas instala hoy aquí un Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, foro de dos días para compartir experiencias sobre los retos y las oportunidades del movimiento internacional de personas.

El evento forma parte de la agenda del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, entidad con expectativas de convertirlo en un espacio que permita a los estados incrementar los beneficios de la migración y reducir sus implicaciones negativas.

Para expertos de las Naciones Unidas, la reunión ofrece además la oportunidad de promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes con frecuencia son víctimas de la discriminación, la xenofobia y la violencia, sobre todo en países desarrollados.

«Los migrantes son seres humanos con derechos humanos, no simples agentes para el desarrollo económico», advirtieron en una carta abierta a los 193 miembros de la ONU, a propósito del diálogo de alto nivel sobre el tema.

Datos citados la víspera por el subsecretario general del ente mundial, Jan Eliasson, reflejan que el número de migrantes internacionales pasó de 175 millones en 2000 a 323 millones este año, la mitad de ellos mujeres.

Por otra parte, las remesas enviadas por esas personas a sus familiares en países subdesarrollados rondaron en 2012 los 400 mil millones de dólares, cifra que casi cuadriplica la ayuda oficial al desarrollo ofrecida por las naciones ricas a las pobres.

En un intercambio con la prensa, Eliasson manifestó que los estados deberían buscar vías para incorporar la cuestión de los migrantes a la agenda de desarrollo post-2015 que se gesta en la comunidad internacional.

Uno de los temas centrales del 68 período de sesiones de la Asamblea General es el impulso a una agenda global que después de 2015 garantice la continuidad de los Objetivos del Milenio, metas trazadas hace 13 años para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Deja tu comentario