Instalan Grupo de Amistad México-Sudáfrica

Al instalar el Grupo de Amistad México-Sudáfrica, su presidenta, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD), explicó que su objetivo es establecer una comunicación ágil y productiva, así como una colaboración entre ambos pueblos, que conlleven a mejoras en el ámbito político, económico, cultural, educativo y científico.

Enfatizó que se buscará trabajar de forma conjunta entre la embajada y los diputados que integran este grupo, a fin de reafirmar los lazos que unan a ambas culturas y permitan un desarrollo de las naciones.

México y Sudáfrica, dijo, tienen mucho en común como la lucha por la paz y la seguridad, debido a la sensibilidad que los caracteriza.

Subrayó que a través de este grupo de trabajo se propondrá conocer las oportunidades y áreas de interés que ofrezcan las dos naciones para su sano desarrollo.

Se trabajará, dijo, “para que Sudáfrica conozca la calidez y las diferentes áreas de oportunidad que nuestro país le puede ofrecer”.

Afirmó que “México siempre será amigo de los países que luchen por sus creencias políticas, culturales, religiosas y económicas, que velen por la seguridad de sus habitantes y que estén a favor de la paz, y en eso Sudáfrica es un ejemplo”.

El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, resaltó que hoy no solamente se establece un grupo de amistad, sino se confirma la larga relación solida que existen entre estas dos naciones. Recordó que el 26 de octubre se celebrarán 20 años del establecimiento de relaciones entre México y Sudáfrica.

“Lo que estamos haciendo hoy día no es un inicio, sino la continuación de un proceso de colaboración de años en el los mexicanos han contribuido, eso es algo que realmente apreciamos”, expresó.

Manifestó su disposición para trabajar de manera muy cercana con los diputados integrantes del grupo de amistad.

En su turno, la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) aseguró que la economía de Sudáfrica es la más importante del Continente, y su influencia es significativa en la región por la presencia de sus empresas, tanto en número como monto de sus inversiones.

No obstante, reconoció que en Sudáfrica existe pobreza, marginación e índices de criminalidad, motivo por el cual ambos países pueden intercambiar experiencias e información, para hacerles frente y buscar mejores resultados.

La diputada Leonor Romero Sevilla (PAN) subrayó que con la instalación de este grupo se constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones, sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales.

Precisó que entre los objetivos importantes de este grupo está fortalecer el diálogo, ampliar el intercambio comercial y estrechar los lazos culturales y de turismo, por lo cual es fundamental aprovechar los espacios multilaterales y bilaterales a fin de promover una mayor concentración regional.

Por su parte, la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) manifestó su orgullo por participar en este grupo de amistad y consideró que puede existir una relación de intercambio de conocimiento en el área de la siembra de caña de azúcar y los cítricos.

Deja tu comentario