Italia decretará duelo nacional por mortífero naufragio

Roma, 3 oct (PL) El gobierno italiano analiza hoy la posibilidad de decretar una día de duelo nacional por las víctimas de un naufragio de una embarcación cargada de inmigrantes, con saldo de al menos 94 muertos y unos 250 desaparecidos.

Un comunicado oficial informó que el Consejo de Ministros discutirá lo anterior debido al desastre, en el cual sobrevivieron cerca de 150 personas.

El primer ministro, Enrico Letta, anunció que se trasladará al lugar de la tragedia, ocurrida cerca de las costas de la isla de Lampedusa, donde se hundió una nave procedente de Libia, con inmigrantes, en su mayoría, de Eritrea y Somalia.

Desde Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, se mostró consternado frente al creciente fenómeno global de los inmigrantes y de personas obligadas a huir de conflictos o evitar persecuciones.

Muchos de los fallecidos en la zona de Lampedusa, uno de los puntos europeos más próximos a África y a donde solo en este año arribaron unos 22 mil inmigrantes, eran mujeres y niños, entre ellos una embarazada y dos bebes, indicó la televisión local.

Al referirse al desastre durante una intervención en una sesión especial de la ONU sobre migración, su secretario general, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias por las víctimas fatales de la catástrofe, destacó la prensa italiana.

El hecho constituye otro llamado a la acción de la comunidad internacional ante el fenómeno migratorio, apuntó.

La televisión capitalina destaca que para llamar la atención de las autoridades italianas sobre su situación, tras permanecer varias horas en el mar, varios de los 500 pasajeros del barco prendieron una fogata, lo cual causó pánico y desestabilizó la nave, que volcó.

El incidente ocurre a menos de una semana de otro similar registrado en las costas de Lampedusa, en el que murieron 13 indocumentados, luego de ser obligados a abandonar un pesquero a unos 200 metros de la costa, en medio de un fuerte oleaje.

Deja tu comentario