Ley de Uso de Vías y Espacio Público del DF gobierno federal y de local asuman responsabilidades para evitar actos vandálicos en marchas

Es una iniciativa que responde a la nueva realidad de la ciudad, las expresiones violentas, porriles y delictivas que vimos ayer, se están volviendo jurisprudencia en la ciudad de México: Dip. Federico Döring Casar.

Con el objeto de evitar bloqueos, actos de vandalismo y poner orden a las marchas en la ciudad de México, el Grupo Parlamentario el PAN en la Asamblea Legislativa del DF anunció que el próximo martes presentará ante el pleno la iniciativa de Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal, pues de acuerdo al Coordinador Parlamentario, Dip. Federico Döring Casar, las marchas violentas son cada vez más frecuentes.

“Es una iniciativa que responde a la nueva realidad de la ciudad, las expresiones violentas, porriles y delictivas que vimos ayer, se están volviendo jurisprudencia en la ciudad de México. Dicho muy coloquialmente, los capitalinos ya estamos hasta el copete de la violencia y el vandalismo que se viene dando de manera galopante en la ciudad, son ya varios eventos que se han señalado”, explicó.

En conferencia de prensa, acompañado de los diputados del GPPAN, Santiago Taboada Cortina, Laura Ballesteros Mancilla, Christian von Roehrich de la Isla, Olivia Garza de los Santos, Héctor Saúl Téllez Hernández, Gabriela Salido Magos y Andrés Sánchez Miranda, el diputado Federico Döring abundó que “estamos hasta el copete” de que el Gobierno de la Ciudad salga con el discurso que todos los conflictos sociales son de origen federal.

“Nosotros no estamos legislando sobre las marchas, estamos poniendo nombre y apellido de los responsables que tienen que actuar para contenerlas. Nosotros no vamos a permitir en Acción Nacional que siga habiendo omisiones o que siga habiendo este lavado de manos de que no me toca porque soy gobierno federal o no me toca porque soy gobierno local. Aquí estamos estableciendo un umbral en donde tienen que actuar el Gobierno del Distrito Federal solo o coordinado con el gobierno federal”, expuso el diputado Santiago Taboada.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Taboada Cortina ejemplificó como el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, después de que rebase el número de mil manifestantes el GDF deberá entrar en coordinación con el gobierno federal para actuar y en su caso utilizar la fuerza pública con protocolos bien elaborados y policías capacitados.

“Y es precisamente lo que Acción Nacional ya no está dispuesto a dejarle al PRD, al PRD se le debe que ayer haya habido policías quemado y que ni uno sólo de los responsables vaya a dar a la calle, que muchos de ellos con 50 mil pesos de fianza esté libre el día de mañana y eso es lo que el PAN ya no va a permitir”, señaló Taboada Cortina.

En su oportunidad, la vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, puntualizó que regular las marchas no significa atentar contra el derecho a la libertad de expresión y tránsito por las calles de la ciudad.

“El PAN está por supuesto a favor de las marchas, nunca vamos a restringir el derecho a libre manifestación y a la libre expresión de las necesidades, de las demandas de la ciudadanía, pero no estamos a favor de la violencia ni de los bloqueos y precisamente el PAN estará presentando esta Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal, que busca dejar muy claro a las autoridades las atribuciones y facultades que tienen y sobre todo las sanciones a quienes no cumplan con la ley”, sostuvo.

Ballesteros Mancilla recordó que por acuerdo con el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, estas iniciativas se están trabajando en forma transversal en el Senado de la República con la senadora Gabriela Cuevas y en la Cámara de Diputados con el diputado Jorge Sotomayor.

A su vez, la diputada Olivia Garza de los Santos destacó que con esta ley también se pretende establecer en el Código Civil del DF un artículo 1912 para que quien pretenda realizar una manifestación deberá registrarla para conocer por cuáles vías se llevará a cabo y que exista un responsable por si se registran hechos violentos o daños a terceros.

Los legisladores del GPPAN señalaron que no podemos seguir en una “ciudad de la impunidad”, de ahí la importancia de presentar esta iniciativa que, insistieron, no pretende coartar libertades, sino regular las protestas públicas para evitar daños a terceros y que tras el anonimato de la multitud y rostros cubiertos se comentan actos de vandalismo.

“Parafraseando al diputado Alejandro Robles (PRD), Acción Nacional quiere decir que ya estamos hasta el copete de que la ciudad de México sea el paraíso de la impunidad, de la delincuencia vandálica, que imponen cada vez que toman las calles”, enfatizó Döring Casar.

Señalaron que es falso el argumento de que no se puede legislar en esta materia, pues el propio Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, al comparecer ante el pleno de la ALDF reconoció que el protocolo que se trabajó la administración pasada cuando desempeñó el mismo cargo, con el entonces Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila no se había firmado por falta de tiempo, pero se comprometió a trabajar en este asunto.

“Si los diputados el PRD no son capaces de darle a Serrano lo que el pide para poner orden, sería una gran paradoja que sean las diputadas y diputados de Acción Nacional los que ofrezcan a Serrano y al doctor Mancera el protocolo que hubiese querido firmar con el gobierno federal panista, y el que dijo que le podría ayudar a una mejor administración del conflicto social”, sostuvo Döring Casar.

Asimismo, los diputados del GPPAN hicieron un llamado a sus homólogos del PRD a legislar con responsabilidad y no establecer argumentos de que no compete a la Asamblea esta materia, porque son argumentos “liliputienses de baja estatura, que se quiera tapar el Sol Azteca con un dedo muy pequeño”, concluyeron.

Deja tu comentario