Llaman en ONU a garantizar derechos humanos de migrantes

Naciones Unidas, 3 oct (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, convocó hoy a garantizar los derechos humanos de los migrantes y a incluirlos en las políticas públicas, durante la instalación de un foro sobre el tema.

Al inaugurar un Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, el diplomático de Antigua y Barbuda señaló que debe considerarse por los estados -de origen y de destino- la protección de los migrantes más vulnerables, como las mujeres, los niños, los jóvenes y los afectados por crisis humanitarias.

Se trata de una cuestión que afecta prácticamente a todos los países, por lo cual este encuentro nos ofrece magnificas oportunidades de trabajar juntos, expuso en la plenaria del órgano principal de las Naciones Unidas, en su 68 período de sesiones.

Ashe recordó que los migrantes son víctimas de un resurgimiento del racismo, la discriminación y la intolerancia, fenómeno agravado por la crisis económica global, «que los convierte fácilmente en chivos expiatorios».

El foro de dos días tiene el objetivo central de identificar, a través de mesas redondas e intercambios de experiencias, medidas concretas para que la comunidad internacional potencie los beneficios de la migración y reduzca sus implicaciones negativas.

Datos de la ONU reflejan que la cifra de migrantes internacionales llegó este año a 232 millones, mientras que en 2012 se reportaron remesas por más de 400 mil millones de dólares, casi cuatro veces la cantidad de dinero enmarcada en la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos a los pobres.

En su intervención, el presidente de la Asamblea también destacó que estas personas además de las remesas que envían a las naciones subdesarrolladas, contribuyen con la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías.

Lo anterior demuestra la importancia de ubicar a los migrantes en su justo lugar en la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas, afirmó.

Representantes de la sociedad civil y altos funcionarios de varios estados intervinieron en la sesión inaugural del Diálogo para promover el respeto a los migrantes y una mayor atención al asunto.

Se espera que del foro salga una declaración con cuestiones como la protección, los derechos humanos y el reconocimiento del aporte a las sociedades de millones de personas que dejan sus casas en busca de nuevas oportunidades.

Deja tu comentario